Cuestionario BIME
La Pambelé habla con SEMANA: “Hágale saber a su artista local lo que él ha hecho por usted”
Con espíritu musical y métodos de los años setenta, pero con temas muy actuales, esta orquesta se prueba una fuerza a considerar de una salsa vibrante que nace en la capital pero se proyecta al mundo entero. Antes de su showcase en BIME 2024, este 8 de mayo, la agrupación respondió nuestro cuestionario.
“Dicen que la salsa murió, pero la salsa habita en todos los latinoamericanos, en los ritmos y en el sentir del pueblo y del barrio”, dice Miguel RoRebolledo (sí, así), voz principal de La Pambelé. “Esta orquesta es una deuda con la salsa que le hacía falta a nuestra época, es salsa madura pa’combatir la cordura”.
Producto del encierro pandémico, pero sobre todo de la calle, la fiesta y la salsa de antaño, La Pambelé nació del encuentro entre Camilo Moratto y RoRebolledo, quienes comenzaron a componer canciones a piano y voz poco después de conocerse. Con el paso del tiempo y la tracción de su envión musical, a ellos se sumaron timbal, bajo, coros, bongó, campanas, trombón, trompeta, congas, flauta traversa y tambores batá.
Con todo este ensamble conformado, en el marco del descontento social, e inspirados por las historias personales de sus integrantes, lanzaron en 2022 su primer LP, 1er Round, que, como pueden escuchar, marca un sonido único, lleno de intención y personalidad.
Que la música hable primero...
Por eso, en el marco del BIME, previo a lo que será el lanzamiento de su segundo trabajo musical Nací Mestizo, del que ya compartieron el sencillo “Amargura”, les propusimos a sus integrantes responder a nuestro cuestionario BIME. Aceptaron, y esto nos dijeron.
Tendencias
Sobre su disco debut y su próximo trabajo, próximo a lanzarse, ¿cómo conecta con el legado salsero que los alimenta y cómo se desmarca de lo se que ha hecho antes?
En el 1er Round se puede oír toda la influencia de esa salsa que nos mueve, la brava, la salsa de comienzos de los años sesenta y finales de los setenta; el estilo, la rabia e incluso la imperfección interpretativa (por haber grabado en bloque) es lo que hace que suene a salsa de antes.
Sobre la forma de desmarcarse de todo lo conocido, esto sucedió a través de las letras.... porque andamos contando lo que vemos alrededor nuestro en el 2024; entonces es salsa vieja, con letras actuales, nuevas, vigorosas y, sobre todo, sentidas. Ya está rodando “Amargura”, la primera canción de nuestro segundo disco que lanzaremos pronto.
Vivir de la música en el siglo XXI, en la era del spotify y el tiktok, pero también de despertares metafísicos, es para ustedes…
Para nosotros es todo un reto, ya que somos la generación que vio el cambio suceder, de lo análogo a lo digital, de los grandes formatos a los dj’s, del nokia 5125 al blackberry dosmilero. Es todo un reto porque nos toca aprender nuevas maneras y nos incita a salir de la zona de confort para luchar por pagos justos y por calidad de vida para nuestros músicos.
La magia de un concierto pequeño como un showcase Vs. la magia de un concierto masivo…
Se resume en la gente, en los que te ven. Es el público quien cambia todo dependiendo de la energía que le des. Y es muy importante pensar en qué se quiere hacer sentir al público, ya sea en un showcase o El Campín.
El sueño profesional que cumplieron, el sueño que les hace falta por cumplir // La decepción profesional que vivieron y la que esperan jamás vivir…
Hace poco grabamos una canción con Jimmy Bosch y otra con Tony Succar, definitivamente un par de sueños cumplidos. El sueño por cumplir es llevar nuestra salsa a otras latitudes, representar a Colombia con nuestra salsa.
La decepción profesional que muchos músicos vivimos es la típica bajada de tarima o el incumplimiento de los empresarios, todo un dolor de cabeza.
Tres canciones para que la gente lo conozca, dimensione su propuesta…
Del primer disco (1er Round) les recomendamos “Descarga”, “Quiebracanto” y “Eleguá”. Y de lo nuevo les recomendamos “Tás! Asusta’o” y “Amargura”.
La importancia de reafirmar la identidad, en la vida y en la música…
Ya lo andamos gritando en la calle: somos una tierra y un pueblo mestizo. Por eso el título de nuestro segundo álbum: Nací Mestizo. Porque para saber hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos. He ahí la importancia.
Los emociona participar en BIME porque…
Uno nunca sabe quién lo está viendo en el público. Y si queremos que nuestras canciones suenen y nos lleven a grandes tarimas fuera del país, ¿qué mejor escenario que el BIME para mostrarse?
Un mensaje para el público colombiano…
Apoye a su artista local, comparta su música, y, si de verdad le gusta lo que algún artista hace, hágaselo saber. A veces, la gasolina para seguir en este laburo no es el dinero, sino ver cómo se mueven almas y cómo se tocan sentimientos. Hágale saber a su artista lo que él ha hecho por usted.
*En el marco del BIME, el showcase de La Pambelé se realizará el miércoles 8 de mayo, a partir de las 7:30 pm, en La Patrona (Cra 12 # 84a - 41).