XXVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2023.
'Vení te leo Brasil' es una convocatoria dirigida a Círculos de Lectura en Colombia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Convocatoria

Lanzan convocatoria dirigida a Círculos de Lectura en Colombia que busca crear espacios para la literatura afrobrasileña

La actividad se enmarca en las actividades que hacen parte de la participación de Brasil como país invitado a la FilBo 2024.

Redacción Cultura
28 de febrero de 2024

Manos Visibles y la Fundación Sura lanzan Vení te leo Brasil, una convocatoria para Círculos de Lectura en Colombia que busca crear un espacio para la lectura, análisis y vinculación con la literatura afrobrasileña, especialmente a través de los autores Lázaro Ramos y Carolina Maria de Jesus y de obras clave de la narrativa afro en el vecino país: En mi piel (2017) y Cuarto de desechos y otras obras (1960).

Se estima que, históricamente, menos del 5 por ciento de los libros publicados en Brasil provienen de autores afrobrasileños. Esta cifra resulta preocupante si se considera que más de la mitad de la población brasileña es negra.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días. Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano. Este evento reúne anualmente más de 200 expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia
Se estima que, históricamente, menos del 5 por ciento de los libros publicados en Brasil provienen de autores afrobrasileños. Esta cifra resulta preocupante si se considera que más de la mitad de la población brasileña es negra. | Foto: Jorge Orozco

Por ello, círculos de lectura activos en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, César, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Guainía, Bogotá y Medellín tendrán la oportunidad de abordar temáticas como la justicia social, los estereotipos, la identidad, la importancia de la representación, el racismo y la discriminación mediante la lectura de los textos de estos dos autores.

El objetivo es analizar “ese Brasil profundamente negro, profundamente hermano, profundamente amigo que, al igual que Colombia y muchos lugares en el mundo, todavía tiene tantas tareas pendientes en materia de equidad”, asegura Paula Moreno, directora de Manos Visibles.

Durante los dos primeros meses se generarán encuentros virtuales con cada uno de estos círculos de lectura, donde a partir de las temáticas y los textos, se desplegará una conversación guiada por un experto. Esto, con el objetivo de que los participantes puedan compartir las reflexiones y principales conclusiones a las que llegaron al realizar sus procesos de lectura.

Dichos encuentros se dividirán en dos partes: durante las primeras sesiones se articulará la lectura, comprensión y análisis del texto de Lázaro Ramos; mientras que en la segunda parte se trabajarán los textos de Carolina Maria de Jesus.

La gente visita y participa durante el 35 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en Bogotá, Colombia, el 23 de abril de 2023. (Foto de: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images)
La actividad se enmarca en las actividades que hacen parte de la participación de Brasil como país invitado a la FilBo 2024. (Foto de: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Las inscripciones estarán disponibles hasta el 8 de marzo de 2024 en la página web www.manosvisibles.org

Requisitos:

  • Grupos de 3 a 5 personas mayores de 18 años, pertenecientes a organizaciones culturales, grupos juveniles, organizaciones de mujeres o clubes de lectura.
  • Los participantes de cada grupo deben encontrarse en el Pacífico, el Caribe, la Amazonía, Bogotá o en Medellín.
  • Los participantes de cada uno de los grupos deben disponer de al menos seis horas semanales para participar de encuentros de reflexión con expertos.

¿Quiénes son los autores?

Lázaro Ramos (1978): Actor, director y novelista. Durante más de 30 años ha sido aclamado por sus papeles en más de 35 películas y dos docenas de series de televisión. Fue nominado al Premio Emmy Internacional al Mejor Actor en 2006 por Serpientes y lagartos. Ramos también es conocido por su compromiso con las causas humanitarias, liderando la lucha para acabar con la injusticia racial y económica en el mundo. Es embajador de Unicef desde 2009.

La obra En mi piel es clave en esta discusión, en tanto que cuestiona desde experiencias personales y compartidas prácticas discriminatorias cotidianas y normalizadas. En mi piel es una novela-ensayo en la que su autor segmenta distintos momentos de su vida para problematizar violencias sistémicas que él, sus familiares o personas cercanas han sufrido, a la vez que propone espacios de acción.

Esta obra puede ser considerada como ‘autoficción’ dado que, aunque el autor incluye datos autobiográficos, está presente la preocupación profunda por el valor literario.

Carolina Maria de Jesus (1914 - 1977): Fue una escritora, poeta y cronista brasileña. Nació en Sacramento, Minas Gerais, en el seno de una familia rural. En 1948 se trasladó a la favela Canindé, en São Paulo, donde trabajó como recicladora. Publicó Cuarto de desechos, su obra más conocida, en 1960 y en 1961 su segundo libro, Casa de ladrillos. Carolina dejó un legado literario de más de cinco mil páginas, la mayoría inédito, que se compone de novelas, relatos, obras de teatro, poemas y diarios, entre otros géneros.

Paula Marcela Moreno, directora de Manos Visibles. | Foto: Foto: Carlos Duque

Uno de sus libros, Cuarto de desechos y otras obras, es una compilación que trae a la superficie cuatro de sus textos más importantes. Es considerada como literatura periférica o marginal pues obliga a reflexionar sobre la discriminación y vulneración de derechos persistentes en estructuras sociales poscoloniales desde su experiencia personal. Los textos de la autora, aunque exhiben problemáticas asociadas a la precariedad de las favelas, navegan por distintos temas, como la metáfora de la ciudad-casa, que permiten que su obra también se inscriba en el canon literario debido a la calidad de su pluma.