Lido Pimienta, entre Canadá y Colombia.

Música

Los 10 mejores discos de 2020 para Juan Carlos Garay

Estas son las producciones locales e internacionales que movieron el radar musical del crítico musical este año

Juan Carlos Garay
19 de diciembre de 2020

Colombianos

Lido Pimienta - Miss Colombia

Detrás de los ritmos alegres de tambores afrocolombianos, estas canciones respiran una sutil melancolía. La cantante nacida en Barranquilla y radicada en Toronto plantea una mirada mordaz a nuestra sociedad: bienvenidos al país que celebra a sus reinas de belleza y discrimina a sus negritudes. Un disco magistral y agridulce.

Alexis Play - Rebulú

Pocas veces se escucha un equilibrio tan natural entre el folclor (la chirimía del Chocó, en este caso) y el hip-hop, un género urbano que sigue trascendiendo fronteras. Pero, además, las composiciones de un vibrante talento como Alexis Play retratan la realidad social de su región, violenta y festiva a la vez.

El Cuatro - Desde el fondo

En los Llanos se viene gestando un sonido llamado “joropo alternativo”: músicos jóvenes toman la tradición y la transforman en una expresión nueva. Esta agrupación, dirigida por el joven de origen casanareño Guillermo Díaz, mezcla golpes de joropo y armonías de blues. El cuatro y la guitarra eléctrica son protagonistas.

Mariano Sepúlveda y Porrosivo - Paparí

El guitarrista no es tan famoso como los grupos en los que ha tocado (Fruko y sus Tesos, Los Graduados, Afrosound), y este disco puede ser un acto de justicia. Pero es, además, un viaje a nuestro sonido tropical que combina novedad y nostalgia.

Jimena Ángel - Aire

La cantante surgió en los terrenos del rock, pero en los últimos años se ha interesado por otros sonidos, que van de lo folclórico a lo electrónico. Este nuevo disco continúa esa búsqueda. Es una grabación casera, hecha en cercanías de Santa Marta. Imposible resistirse a su sonido hipnótico y su optimismo.

Internacionales

Este álbum llega con el anuncio del retiro de su intérprete, el pianista estadounidense que dio un nuevo significado al concepto de improvisación. Aunque los primeros minutos son arduos, como si la maraña de ideas no se desenredara aún, va fluyendo hacia instantes sublimes y envolventes.

Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola - Viento y tiempo

Dos gigantes unidos por primera vez en este disco grabado en vivo en Japón. A destacar, la voz de ella, fuerte como un huracán, mientras el pianista aporta un toque preciso y unos arreglos emotivos. Desfilan el son, la rumba, el danzón y hasta el bolero.

Nubya García - Source

La saxofonista surgió hace tres años en el mundo del jazz británico, y su gran poder es la transformación: es capaz de pasar de la dulzura a la euforia en segundos. Y tal vez su ascendencia suramericana (su madre es guyanesa) le permite tocar sin problema una cumbia al lado del grupo colombiano La Perla.

Fito Páez - La conquista del espacio

A medida que avanzan los discos de Fito Páez (¡lleva 24!) su lenguaje y mensaje maduran. El argentino mantiene su vitalidad, pero ahora aborda los contrastes y las injusticias. Cuando canta “Sigamos bailando, amor”, no sabemos si es ironía o esperanza: esa ambigüedad es su fuerza.

Trilok Gurtu - God is a drummer

La música de la India sirve para mucho más que meditar. Trilok Gurtu es uno de los percusionistas más veteranos de esa tradición y también uno de los más enérgicos. Los ritmos indios son la base para una creación contemporánea, fresca y estimulante. Una inspirada rumba oriental.