Sector cultural
MinCulturas radicó el proyecto de fortalecimiento de la Ley General de Cultura ante el Congreso
Esta iniciativa fue elaborada a partir de las ideas, sugerencias y recomendaciones de 6.843 personas participantes de los encuentros regionales presenciales y sectoriales virtuales.

Este jueves, 7 de mayo, la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, radicó el proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura ante el Congreso de la República, que iniciará su tránsito en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
La iniciativa fue elaborada a partir de las ideas, sugerencias y recomendaciones de 6.843 personas participantes de encuentros regionales presenciales y sectoriales virtuales realizados para discutir las necesidades, expectativas y desafíos del sector cultural.

Según Minculturas, el proyecto parte de una premisa central: no afectar ninguno de los beneficios establecidos en la legislación cultural actual y la Ley General de Cultura -Ley 397 de 1997-. Lo que buscaría es fortalecer los instrumentos y las regulaciones para seguir avanzando en la dignificación del trabajo en el arte y la cultura y, en general, de todos los actores del ecosistema cultural en sus diferentes sectores.
Datos clave para entender la ley
*Además de leyes de como la de cine, la de bibliotecas, la del libro, la de patrimonio y la del espectáculo público, entre otras, esta propuesta de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura incorpora a sectores que no estaban citados expresamente en la Ley General de Cultura de 1997 como artes vivas, culturas emergentes, arte callejero y digital, contenidos convergentes, Cultura Viva Comunitaria, arte multimedia, artes gráficas, turismo cultural y etnoturismo, así como periodismo y comunicación ciudadana, comunitaria, étnica, campesina y alternativa.
Lo más leído
*Propone ampliar los beneficios tributarios y las mejores prácticas de legislaciones existentes a otros sectores. En ese sentido, fortalece el incentivo por aportes económicos y donaciones a la Red de Bibliotecas Públicas, a los fondos mixtos de cultura, al Fondo Nacional de Cultura o a gastos en preservación de Bienes de Interés Cultural y salvaguardia de expresiones culturales, otorgándoles a quienes aporten recursos, una deducción del 165% sobre su impuesto de renta y sobre los montos que aporten.

*Pretende darles voz, fuerza y herramientas a los diferentes colectivos culturales. La idea es que los representantes del sector cultural (el Sistema Nacional de Cultura, integrado por el Consejo Nacional de Cultura, consejos departamentales y sectoriales) trabajen de forma horizontal con el gobierno y tengan una mayor incidencia en la definición de planes, programas y control social de recursos.
*Añade nuevos temas de la agenda cultural internacional, por ejemplo, la protección y desarrollo del sector cultural y artístico y creativo en un entorno creciente de inteligencia artificial, para que sea utilizada de manera ética y responsable, respetando los derechos de los creadores y fomentando la innovación. De esta manera, contempla restricciones para que no se destinen incentivos o estímulos estatales previstos en las legislaciones culturales a operadores de inteligencia artificial, ni a productos u obras que se realicen de manera total con ella.
*La cultura digital está incluida, así como los patrimonios integrados -material, inmaterial, paisajes culturales y natural-; territorios bioculturales; urbanismo; turismo cultural y etnoturismo; infraestructura cultural sostenible y técnicas tradicionales de construcción; cadenas de suministro y abastecimiento cultural.

*Introduce una política de base comunitaria que reconozca las iniciativas y los proyectos de la economía popular de las culturas, las artes y los saberes promovidas en los territorios. La Economía popular promueve dinámicas en las que las comunidades se unen para crear, compartir y cuidarse.
*Convoca a una revisión y eliminación sustancial de tramitologías en el sector cultura a nivel nacional y local, especialmente en la recepción de estímulos, contratación de actividades culturales, entre otros.
*Se fortalece la regionalización de recursos de estímulos a las actividades culturales entendiendo las distancias y diferencias del país.