El drama legal argentino Belén y el thriller político brasileño El agente secreto entraron en la lista corta del Óscar a la Mejor película internacional, divulgada esta semana por la Academia. La colombiana Un poeta quedó por fuera.

Dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura, El agente secreto es un drama personal, político y de espionaje ambientado en el Brasil de los años 1970, bajo la dictadura militar.

La producción busca repetir el éxito de Brasil en la edición de los Óscar de este año cuando el país logró la estatuilla a Mejor película internacional para la enorme película Aún estoy aquí, de Walter Salles, otro retrato de los llamados “años de plomo”.

El agente secreto entró con buen pie en la temporada de premiaciones de Hollywood, con tres nominaciones a los Globos de Oro que se entregarán en enero, incluyendo a la codiciada categoría de Mejor película. Espere muy pronto nuestra charla con Wagner Moura, quien lleva a Colombia en el cerrazón.

Por su parte, la película argentina Belén, protagonizada y dirigida por Dolores Fonzi, sigue la historia de la vida real de una joven que fue condenada a ocho años de prisión por homicidio agravado, bajo sospecha de haberse practicado un aborto ilegal. Se puede ver estos días en el servicio de Amazon Prime Video (así como la película colombiana Noviembre.)
La producción fue ovacionada en el Festival de Cine de San Sebastián, y se basa en el libro Somos Belén, de Ana Correa.

La española Sirat. Trance en el desierto también figura en lista corta de la Academia, que tradicionalmente preselecciona en la primera fase de votación 15 candidatas en la categoría internacional.

Otras de las precandidatas que vive un momento efervescente es la noruega Valor sentimental, protagonizada por Stellan Skarsgard y Renate Reinsve (The Worst Person in the World), y que llega como una de las grandes favoritas para los Globos de Oro, que abre la temporada de premios. Espere esta semana, en nuestra edición impresa, la entrevista exclusiva para el país que sostuvimos con el brillante Joachim Trier.
Y no se queda atrás su gran competidora, la tremenda apuesta respaldada por Francia, Un simple accidente.

Dirigida por el iraní Jafar Panahi, Un simple accidente sigue a un hombre que cree haber encontrado de forma fortuita a su torturador en las calles de Teherán. Rodada de forma clandestina, la producción ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Panahi se inspiró en los siete meses que vivió en prisión, y en su sociedad, para dar a luz la obra maestra de varios tonos que rodó a espaldas del régimen.


Sound of Falling (Alemania), Homebound (India), The President’s Cake (Irak), Kokuho (Japón), Lo que queda de ti (Jordania), Palestine 36 (Territorio palestino), No Other Choice (Corea del Sur), Late Shift (Suiza), Left-Handed Girl (Taiwán) y La voz de Hind Rajab (Túnez) completan la lista.
Hasta el momento, desde la redacción de Arcadia pudimos ver Sentimental Value, Solo fue un accidente, de Jafar Panahi, con quien hablamos y de la cual publicamos esta imperdible nota (la película está aún en cartelera, no se la pierda), y No Other Choice / La única opción (Corea del Sur) de Park Chan-wook, que desde la comedia negra entrega una mirada durísima al mundo capitalista actual donde la clase media se come las entrañas para lograr seguir trabajando, todo mientras

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas votarán para elegir a los finalistas para los premios Óscar entre el 12 y el 16 de enero.
Las nominaciones para la edición 98 del codiciado premio serán anunciadas el 22 de enero, mientras que la fastuosa ceremonia del cine se celebrará el 15 de marzo en Hollywood.
Colombia, por fuera
Se esperaba que la suerte mirara a Colombia y Un Poeta, de Simón Mesa Soto se hiciera con un lugar de esta lista. Y si bien no lo logró, la película sigue recogiendo éxitos en distintos festivales del mundo (recientemente se llevó cuatro premios en el Festival de Cine de La Habana).

*Con información de AFP.










