El cuadro con el lienzo de la Virgen se encuentra exhibido en la Basílica Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Esta advocación mariana ha sido una figura muy relevante en la historia de Colombia. | Foto: Ingrith Andrea Páez

Cultura

Poderosa oración a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedir auxilio en situaciones desesperadas

El lienzo de la Virgen de Chiquinquirá reposa en el departamento de Boyacá.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

La Virgen de Chiquinquirá, reconocida advocación mariana por ser la patrona de Colombia, es una fiel intercesora de los millones de fieles que día a día le encomiendan una petición especial por alguna necesidad material, de salud, espiritual o económica, pero también para agradecer por el cumplimiento de algún milagro o una obra que parecía imposible.

Los sacerdotes, religiosos y laicos expresan constantemente que no hay que perder la fe en Dios, más cuando se le reza a la Virgen por alguna petición en específico, ya que con su poder en el reino de los Cielos, sus intenciones son escuchadas por Dios para ser respondidas en los tiempos del Señor.

Virgen de Chiquinquirá
Lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, figura central de la principal advocación mariana de Colombia. | Foto: Virgen de Chiquinquirá

Asimismo, no se debe perder la fe en Dios en momentos de angustia, y en ocasiones donde una persona necesite elevar una súplica por estar atravesando una situación desesperante, se recomienda entonar esta oración a la Virgen de Chiquinquirá, aconsejada por el portal católico Oraciones a los Santos:

  • Oración a la Virgen de Chiquinquirá en momentos de angustia

¡Oh Santa Madre! Virgen del Rosario de Chiquinquirá, te bendecimos, te invocamos, te veneramos, bajo tu patrocinio nos acogemos y a tu inspiración nos encomendamos.

Tú viniste ¡Oh Madre Reina y Amada!, en celeste aparición, a enseñarnos el Amor a Tu Divino Hijo Jesucristo, y a conseguir con fervor las gracias por el Santo Rosario.

Reina de nuestros corazones, Abogada de los casos más desesperados; Madre pura y compasiva; Madre del Amor Divino y llena de Luz Divina, pongo en tus tiernas manos el favor que aquí te pido:

(Solicitar con mucha esperanza lo que se desea conseguir y rezar la Salve, Avemaría y Gloria)

¡Oh Virgen milagrosa!, apiádate de nuestras miserias, de nuestros corazones, de nuestras lágrimas, de nuestras aflicciones, y de nuestros sufrimientos del espíritu. Acudo a Ti Madre mía, para que por medio de tu Divino Hijo, nuestro Señor Jesucristo, sea escuchado mi desesperado ruego.

Yo prometo que al ser oída mi súplica difundiré Tu Gloria, ¡Oh Madre Reina mía!, yo propagaré tu nombre, como Madre de nuestros corazones y Reina del Universo.

Te ruego que me oigas postrado ante tu altar, donde a diario nos das tantas pruebas de tu Amor y de tu Poder, consiguiéndonos la salud del cuerpo y el alma y la solución a nuestros problemas y necesidades, intercediendo ante tu Hijo por los ruegos con que a Ti llegamos.

Jamás perderé la esperanza en Ti, ¡oh Madre! Virgen Reina nuestra, y pídele a Nuestro Señor Jesucristo, que perdone nuestros pecados y que nos dé fortaleza, para que perseveremos en nuestra fe hasta el fin, y así gozar de su Amor y salvación.

¡Oh Virgen Reina de nuestros corazones!, sáname de cuerpo y alma pues ¡en Ti confío!

¡Oh Virgen milagrosa! Reina de nuestros corazones, guíanos y protégenos de todo mal y peligro, de las asechanzas del enemigo pues ¡en Ti confío!

¡Oh Virgen!, fortalece nuestra Fe, para que nos mantengamos en unión contigo, y junto a tu Hijo amado Jesucristo, ¡en Ti confío!

Virgen, Madre nuestra, ruega por nosotros ahora y siempre, y sé para todos nosotros, vida, dulzura y esperanza, para que juntos podamos contigo glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén”.

Rezar la Salve, tres Avemarías y Gloria. Decir la oración y los rezos tres días seguidos.

La iglesia de Chiquinquirá se ha convertido en un sitio de peregrinación para fieles católicos de todo el mundo.
Chiquinquirá es una de las ciudades más visitadas por los católicos en Colombia. | Foto: Alexandra Ruiz

La advocación mariana de la Virgen de Chiquinquirá ha sido tan importante para Colombia, que los fieles católicos la han denominado como la patrona de la nación. Asimismo, el culto que se le ha otorgado a esta figura ha trascendido fronteras a tal punto de llegar visitada por San Juan Pablo II en 1986 y por el papa Francisco en 2017 cuando fue trasladada a Bogotá.

El lienzo de la Virgen de Chiquinquirá se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el municipio homónimo perteneciente al departamento de Boyacá. De igual manera, este templo recibe cientos de visitas a diario, demostrando el fervor que los ciudadanos colombianos profesan ante su imagen y obras.

La guabina chiquinquireña es un ritmo de la música andina que nació para expresar amor y devoción por la virgen de Chiquinquirá.
Algunos de los bailes típicos de Boyacá, como la Guabina Chiquinquireña, evocan la admiración y fervor de los fieles a la Virgen de Chiquinquirá. | Foto: Telar Fotografía

La festividad de la Virgen de Chiquinquirá se celebra cada 9 de julio en Colombia, ya que ese día, pero en 1919, el gobierno de Colombia decidió consagrar la nación a esta advocación mariana como Reina y Patrona en la plaza de Bolívar de Bogotá, en una ceremonia encabezada por el entonces presidente Marco Fidel Suárez en presencia del Nuncio Apostólico y demás obispos.