Artes
Tomoko Mukaiyama, artista excepcional que de la música clásica salta al performance, visita Bogotá
Japonesa radicada en Ámsterdam, esta música explora en otras artes y en las telas la manera de amplificar su creación, en la que habla sobre la mujer, la capacidad de dar vida, la menstruación, y temas de relevancia social y personal. Le contamos qué hará la artista en la capital y cuándo lo hará, en el marco del Festival No Convencional.
Bogotá debe prepararse para la llegada y las intervenciones de Tomoko Mukaiyama, una pianista, artista visual y directora japonesa-holandesa, basada en Ámsterdam, cuyo arte borra fronteras entre artes y cuyo paso por estas tierras seguramente dejará huella.
La maestra Mukaiyama se formó en piano en su país, luego en Estados Unidos y en Ámsterdam, donde vive. En 1990 debutó, y al año siguiente ganó el prestigioso concurso Gaudeamus en los Países Bajos. Desde entonces, su carrera la ha visto colaborar con orquestas y ensambles de renombre como Ensemble Modern, London Sinfonietta y la Royal Concertgebouw Orchestra. Y en lo que a arte y performance corresponde, ha unido esfuerzos con artistas de la talla de Marina Abramović y Jiří Kylián.
A Tomoko se la reconoce por su capacidad de traspasar los límites de la música clásica, por integrar su experiencia como pianista a proyectos de arte contemporáneo. Su enfoque multimodal combina música con danza contemporánea, moda y arte visual. Por su factura sensible y notable, sus obras se han presentado en escenarios de prestigio como el Royal Concertgebouw, la Ópera de Sídney y la Trienal de Yokohama.
Uno de sus proyectos más icónicos es for you (2002), donde ofreció un concierto íntimo para un solo espectador en la Trienal de Yokohama. También se destacan sus instalaciones you and bach (2006) y Show me your second face (2007), en las que explora la relación entre el artista, el público y el espacio de actuación. Entre sus producciones recientes, sobresale La Mode (2016), una instalación que explora el materialismo y el fetichismo en la moda contemporánea, y GAKA (2018), un ritual artístico que combina danza, música y diseño escénico. En 2020, dirigió su primera película basada en GAKA, estrenada en el festival Cinedans.
Tendencias
A lo largo de su carrera, Mukaiyama ha recibido múltiples galardones, incluido el Premio Muramatsu y el Premio Dioraphte de danza. Su fundación, la Tomoko Mukaiyama Foundation, continúa produciendo proyectos interdisciplinarios que acercan sus innovadoras creaciones artísticas al público global.
Eventos de Tomoko Mukaiyama en el Festival No Convencional – Bogotá
Proyección de GAKA FILM + conversatorio / 26 de octubre, 4 p.m., en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.
GAKA FILM es la primera película dirigida por Tomoko Mukaiyama y está basada en la performance de danza GAKA, presentada en 2018. El proyecto nace de una palabra japonesa que significa “canción noble”, y en el proyecto fusiona danza, música y escenografía en una experiencia estética única, influenciada por la ubicación y el momento del día. En GAKA, 20 bailarines japoneses participan en una representación ritual donde el espectáculo y la naturaleza se conectan y separan activamente. s un trabajo hermoso, sensible, que retoma un ritual japonés casi exclusivo de hombres que reinterpreta y recobra desde el sentir de la mujer. La producción se extiende por 26 minutos.
Water Children / 25 de octubre, 4 p.m., Centro de Memoria, Paz y reconciliación.
La cineasta Aliona van der Horst siguió los pasos de esta poco convencional pianista y artista holandesa-japonesa cuando realizó una enorme obra de arte sobre el tema de la feminidad y la fertilidad. Tomoko creó un espacio parecido a una catedral con doce mil vestidos de seda blanca, en el que los visitantes, como en un ritual, deambulaban en silencio y confesaban detalles íntimos sobre los niños que habían nacido o no, sobre la sexualidad y las opciones de vida. El resultado fue una majestuosa epopeya sobre la maternidad, los abortos espontáneos y la menopausia. De una manera visual y poética, la película se adentra en lo que probablemente sigue siendo uno de los mayores tabúes, la menstruación, y, en consecuencia, toca temas universales sobre la vida y la muerte. La sensible y honesta producción de este proceso creativo y su contexto expandido dirigido por van der Horst se extiende por 75 minutos.
Concierto y performance TOMOKO PLAYS TOMOKO / 28 de octubre, 7 p.m., Teatro Faenza
En este concierto y performance, Mukaiyama combina su interpretación pianística con elementos visuales y teatrales. Una muestra de su enfoque interdisciplinario que promete una experiencia artística innovadora y envolvente. Perfecto para medios interesados en la música contemporánea y el arte performativo.
*Espere pronto nuestra conversación con ella.