Agenda
Tres géneros y estilos distintos, tres ciudades, tres festivales imperdibles en Colombia en septiembre
Luego del vibrante Petronio, el país sigue estallando con actividad cultural. Aquí, un recorrido por tres eventos que, desde géneros distintos, en Bogotá, Ibagué y Mompox, hacen de septiembre un mes único.
Festival Internacional de Música Sacra (del 7 de septiembre al 6 de octubre)
En 2024, este evento completa 13 ediciones y se consolida como un fenómeno único en la ciudad, el país y su ecosistema cultural. El Fimsac se ha hecho espiritualmente indispensable y genera expectativa por cuenta del impulso de su directora, Marianna Piotrowska, y de sus muchos aliados, que logran componer año tras año una oferta curada, selecta y preciosa que se entrega a lo largo de un mes en varios puntos de la capital (entre teatros, iglesias, colegios, museos y más).
Dentro de los aliados se cuentan orquestas como la Filarmónica de Bogotá (entrega cuatro conciertos en el evento) y la Sinfónica de Colombia (que abre el festival con una entrega de la Sinfonía n.° 2, Resurrección, de Gustav Mahler, en el Teatro Mayor que promete ser memorable), pero también organizaciones que apoyan el festival, como el Instituto Distrital de Turismo. Y, claro, además de los músicos colombianos, se nutre de muy reconocidos talentos internacionales que visitan el país para la ocasión.
Fimsac congrega la oferta sonora más sublime que hay (solo superada quizá por la que ofrece la naturaleza), aquella que, desde distintas creencias, musicalmente, eleva el espíritu y exalta lo profundo y lo divino en lo humanamente posible. Esto se hizo claro en sus ediciones pasadas y se revalidó en la presentación del festival, en el que el coro juvenil de la Filarmónica de Bogotá dio una muestra de lo que un coro talentoso y bien dirigido puede provocar en el alma.
Mirando el cartel internacional, se destacan, entre muchas joyas, la actuación de los King’s Singers, una agrupación británica que Piotrowska trae luego de nueve años de contactos, pero hay mucho más, la invitación es a consultar la programación entera, para no perderse joyas de lugares como Corea del Sur, de donde viene Ssitkimkut, un ritual chamánico coreano para los muertos que difícilmente se volverá a ver aquí. Sin importar qué religión se siga, e incluso si no se sigue ninguna, exponerse a estos sonidos rituales es sentir el poder de algo más grande que nosotros.
Este año, Fimsac toca ocho localidades y 20 escenarios, varios de los cuales ofrecen conciertos gratuitos, y sumará un total de 750 artistas de 14 países. El evento también reúne en el Claustro de San Agustín una hermosa muestra de las obras de los artistas plásticos que han compuesto las imágenes del evento en su historia. Están lideradas por Stella, de Miguel Böhmer, la imagen oficial del XIII Fimsac, que encarna una estrella de mar descrita por su creador como “un símbolo de conexión y equilibrio con nuestras convicciones más íntimas”.
Ibagué Festival: Las Músicas que Somos (del 5 al 8 de septiembre)
Se trata de un festival joven, pero lleno de ambición, impulso y foco. En la que será su quinta edición, el evento plantea ser instrumento de integración social y apreciación artística, pero también de formación, de disfrute y un motor para Ibagué y la región.
Creado e impulsado por la Fundación Salvi, hermano menor del Cartagena Festival de Música (declarado en 2023 patrimonio cultural de la nación), el Ibagué Festival tiene una personalidad marcada, si bien ofrece muchos de los elementos de formación en luthería y otras artes musicales como su hermano mayor. En 2024 plantea el tema ‘La diáspora musical del Tolima’ y, en ese sentido, artistas oriundos del departamento que residen por fuera retornan para compartir su talento y experiencias en su tierra.
Entre los tolimenses convocados se destaca Santiago Cruz, que se presentará en formato sinfónico junto con una fusión de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Ibagué. En esa misión de reconectar con las raíces y retroalimentarlas se le suman el cantautor Jona Camacho con su banda, el director orquestal Germán Gutiérrez y la violonchelista Ana Ospina (residentes en Estados Unidos), así como los violinistas Juan Felipe Loaiza y Samuel Jiménez (residentes en Suiza). El evento rendirá tributo a la vida y obra de César Augusto Zambrano, tolimense insigne que sumó al legado de la Ciudad Musical.
En lo que respecta a talentos internacionales, agrupaciones colombianas como Phonoclórica, Cuarteto Cumbre, Tres Palos Ensamble, Ensamble Sincopa2 y Cuarteto León Cardona ofrecerán recitales, así como los ganadores de la convocatoria local: La Música de Abril, Juliana Valdiri y Afro Fresh. El rap arrollador de La Etnnia prueba que la curaduría se amplía de maneras gratificantes, y también apuestas imperdibles de Francia, como el cuarteto de cuerdas Hermès, y la banda de jazz estadounidense The New Orleans Jazz Vipers.
Festival de Jazz de Mompox (del 10 al 14 de septiembre)
Una institución en lo que a festivales de jazz respecta, por el marco tan único que representa Mompox como espacio y atmósfera ribereña inigualable, en 2024 el evento se propone expandirse e integrar arte, cine y gastronomía, además de talentosos músicos.
Su cartel da muestras de una experiencia musical diversa y vibrante, con invitados como Eduardo Jasbón, la Orquesta Pinó Moré y el prestigioso Colegio del Cuerpo. El Micna Quintet sumará su ritmo en las noches, mientras que Jader Tremendo, Lil Silvio y El Vega, Checo Acosta y Diego Daza pondrán a bailar al público. Además, participarán Arabella Rústico (Italia), Jazz and Jam Unibac, Shadia, Mr. Black, Daniel Casares (España), Sabrosura Bolívar, Fresto, Criss y Ronny, Beéle y el samario Carlos Vives. Agrupaciones universitarias talentosas como la Charanga Woman de Unibac; Gaita Unibac, Palengua Unibac y la Unibac Big Band completan el cartel, lleno de matices locales y globales que ponen a dialogar la región con el río y el mundo.
El festival también ofrece una franja académica dedicada a la música y demás oficios tradicionales de Mompox, que acompaña de una feria cultural, artesanal y gastronómica. Y, como si fuera poco, servirá como punto de encuentro creativo para las varias plataformas culturales de Bolívar de alcance nacional, como el Hay Festival, el Ficci, el Colegio del Cuerpo y la Fundación Gabo. Estas llevarán propuestas artísticas y académicas relacionadas con la música y la importancia del río Magdalena. En ese lugar, se dice, la música y la historia respiran juntos, y esta edición parece probarlo de muchas maneras.