Cine
Benicio del Toro será galardonado con un importante reconocimiento en España
En el marco de la décima edición de los premios Platino, el actor y productos puertorriqueño será homenajeado por su trayectoria e influencia en el cine hispanohablante.
El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro será reconocido por los premios Platino como uno de los mejores talentos provenientes de Hispanoamérica que han dejado huella en la industria del entretenimiento de Hollywood.
Del Toro será galardonado con el premio de Honor en la entrega de los premios Platino, los cuales se celebrarán el 22 de abril en Madrid España. Este evento fue creado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), junto con la participación de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), la Latin Artist y diferentes instituciones de cine de España y Latinoamérica.
Para este año, contará con su décima edición y se encargará de premiar a las personas que integran la industria cinematográfica y audiovisual de la región contemplada como Iberoamérica. Los países que participan son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Históricamente, Colombia ha sido protagonista de los premios. En la edición del 2016, El abrazo de la serpiente se llevó el premio a Mejor Película y Ciro Guerra ganó en la categoría de Mejor Director. Además, en la ceremonia del 2021, la película El olvido que seremos fue elegida como el mejor filme. Para la edición del 2016, se llevó siete de las ocho nominaciones en las que estuvo.
¿Cuál de estas películas con nuestro PLATINO de Honor, Benicio del Toro, es tu favorita? 🎬
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) January 19, 2023
Si no está en la lista, déjala en los comentarios 👇#10PLATINO #BenicioDelToro
Cabe destacar que El abrazo de la serpiente es la segunda película con más premios Platino, solamente superada por el filme argentino Relatos Salvajes. Además de ser la Mejor película Iberoamericana de ficción; también tuvo la Mejor dirección, dirección de montaje, dirección de arte, música original, dirección de fotografía y dirección de sonido.
Al principio, los premios contaron ocho categorías. Pero con el paso de los años, se han venido agregando otras. Las más destacables son Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Documental. En total hay 22 galardones. Sin embargo, hay dos especiales, los cuales no se entregan por una producción del año, sino que reconocen la trayectoria; se trata de los Premios institucionales y el Platino de Honor, el cual ganará del Toro.
El comité organizador homenajeará al puertorriqueño por su carrera interpretativa, la cual le ha permitido ser elogiado por la crítica y la industria en numerosos premios, y por su trabajo como representante del ámbito latinoamericano en todo el mundo.
“Del Toro es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así como uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones latinoamericanas. No en vano, el ganador de un premio Oscar, un Globo de oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes, es uno de los más destacados representantes de las cinematografías iberoamericanas en relevantes producciones internacionales”, expresó en un comunicado la organización de los premios Platino.
La carrera de Benicio del Toro
Originario en San Germán, Puerto Rico, en 1967, del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania, donde estudió comercio en la Universidad de California, en San Diego. Sin embargo, no culminó la carrera debido a que empezó a acudir a la academia de interpretación de Stella Adler. Para finales de los 80, comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, realizando papeles en producciones como Miami Vice y en la miniserie Drug Wars: The Camarena Story. Durante la siguiente década, participó en rodajes destacados como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James Bond.
El año 2000 sería el despegue definitivo de su carrera actoral. Trabajó en dos de las películas destacadas: Snatch. Cerdos y diamantes y, especialmente, Traffic, de Steven Soderbergh. Además, continuó con su ascenso en Hollywood al participar en producciones de renombre como Sin City, de Robert Rodríguez, o 21 gramos, primera producción estadounidense del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que también fue nominado al Premio Oscar.
Durante la década de 2010 incursionó en producciones como Thor: El mundo oscuro, Guardianes de la Galaxia, Star Wars: Los últimos jedi y Vengadores: Infinity War, en esta última trabajó en paralelo con Escobar: Paraíso perdido, producción en la que fue productor ejecutivo y con la que consiguió una nominación al Premio Platino. También estuvo Puro vicio, de Paul Thomas Anderson, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, y Sicario, de Denis Villeneuve.