Impacto
‘Ciénaga plástica’: un filme por la sensibilización sobre los microplásticos en los ecosistemas del país
Recorrer la ciénaga, reforestarla y limpiarla es la gran tarea que asumen los personajes de este corto.
Esta pieza audiovisual creada desde la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES de Medellín, a través del trabajo de grado de un estudiante de Biología, en articulación con distintos entes que hicieron posible su realización, es un llamado de atención para tomar consciencia sobre el impacto que tienen los residuos de todos y todas en el país.
Específicamente, el documental trata la problemática de los microplásticos, contando la historia de un grupo de pescadores de la Asociación Cría pez, que tiene su sede en el corregimiento de Isla del Rosario, ubicado en el municipio de Puebloviejo, Magdalena.
La historia gira en torno a la experiencia de los pescadores que lograron recolectar 150 kilos de tereftalato de polietileno (PET), el cual se encuentra generalmente en las botellas de plástico y que para los personajes significaba 1.200 pesos por cada kilo. Sin embargo, cuando lo fueron a vender estaba a 200 pesos, y se los recibieron a modo de favor.
Dentro de dicha decepción, los pescadores descubren que había un valor mucho más grande que lo económico, en relación con el trabajo que estaban haciendo, puesto que estaban contribuyendo al cuidado del medioambiente, limpiando distintas zonas de dichos residuos.
Tendencias
Las diferentes etapas del documental se realizaron durante dos años, comenzando por la investigación, el desarrollo y la escritura de un primer borrador de guion, y el acercamiento a los principales actores que intervenían en la problemática, mientras que el rodaje se hizo en tres salidas en épocas diferentes, en locaciones como Isla del Rosario, Santa Marta, Rincón del Mar y Medellín.
Finalmente, en la posproducción se sumaron profesionales como Ricardo Vásquez en la animación y Carolina Rivera en el diseño, Ximena Benavides Ibarra en la narración, Lucas Jaramillo en composición musical y mezcla de sonido.
Cabe resaltar que la información científica presentada en el documental se validó con fuentes oficiales; además, con el estudio realizado por el INVEMAR publicado en julio del presente año llamado Contaminación por microplásticos en agua, sedimentos y especies de peces comerciales del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano.
En él se recoge información vital para mostrar que la contaminación de la ciénaga es un tema de todo el país, debido a que desde el interior se arrojan miles de toneladas cada año.
“Aunque el plástico es un material muy útil y versátil que nos ha permitido resolver muchas cosas como humanidad, no lo disponemos o desechamos adecuadamente, solamente reciclamos el 12 % de este material, el resto es dispuesto de manera inadecuada”, señaló Lizzete Irene Quan, docente de la Universidad Ces.
En ese mismo sentido, entre las enseñanzas y datos que deja el documental, se encuentra la situación que vive el río Magdalena, que emite una carga estimada de 16.700 toneladas de plásticos por año al Mar Caribe (Lebreton et al., 2017), además de que el municipio de Puebloviejo tiene 33.000 habitantes y de estos cerca del 90 % depende de la pesca, al igual que otros 14 municipios con influencia directa que también subsisten de lo que da la ciénaga.
Solo en Colombia, se generan 1.400.000 toneladas de plástico al año en todas sus presentaciones y en el mismo rango de tiempo, un colombiano compra y bota en promedio 24 kilos de objetos hechos de este material.
Dado que solo se recicla el 12 % de dicho plástico, la otra pequeña porción es quemada o enterrada, pero la mayor parte termina en bosques, quebradas, ríos, mares y en la ciénaga, contaminando las zonas a las que llegan, a tal punto que si se tomara todo sería suficiente para rellenar 320 veces el estadio metropolitano de Barranquilla.
Por consiguiente, dicho documental logró representar una problemática latente que, teniendo en cuenta su magnitud, resultará en daños inimaginables a los ecosistemas que se encuentran dentro del territorio nacional y que deben ser salvaguardados por las autoridades.