Cine
“La Crónica Francesa”: así luce el homenaje que Wes Anderson le rinde a la prensa y que estrena en Cannes
El director estadounidense ha construido un universo melancólico marcado por los planos de simetría perfecta a lo largo de una decena de películas como “El gran hotel Budapest” e “Isla de perros”. Su estreno, que rodó en Francia, no es la excepción.
“La Crónica Francesa” es una carta de amor a los periodistas, ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en dicha revista. La nueva película de Wes Anderson competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes que se celebrará en julio.
Muy acorde con su temática y su geografía, la cinta se filmó en el suroeste de Francia. Y si bien debía estrenarse en la edición del año pasado de Cannes, anulada debido a la pandemia, tras un año esta seguirá siendo la plataforma para un gran cineasta y su característico y reconocible trabajo filmográfico. Este se ha destacado a nivel mundial desde estrenos como “The Royal Tenembaums”, “The Life Aquatic with Steve Zissou”, “The Grand Budapest Hotel” y más.
Escrita y dirigida por Anderson, la película está protagonizada por un océano de figuras (como suele lograr reunirlo el director): . Este cuenta con actuaciones de Benicio Del Toro, Frances Mcdormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston. La cinta, definitivamente, se quedó “sin estrellas”.
Anderson, de 52 años, ha construido a lo largo de una decena de películas como “El gran hotel Budapest” e “Isla de perros” un universo melancólico marcado por los planos de simetría perfecta. Y “The French Dispatch” no será la excepción.
Tendencias
Según anota Esther Sánchez de AFP, “a pesar de que su estética recuerda a veces el mundo edulcorado de las casas de muñecas, sus historias contienen momentos duros, como decepciones, abandonos y suicidios. En alguna ocasión ha comentado que el divorcio de sus padres cuando tenía ocho años marcó su infancia y por eso las familias rotas son un tema recurrente en su trabajo”.
Para su próxima película, el cineasta tiene previsto rodar este verano boreal en España, a las afueras de Madrid, según la prensa española.
El filme del estadounidense compite en el Festival de Cannes, que va hasta el 17 de julio. En este también se han presentado “Annette”, del francés Leos Carax, que abrirá el certamen, así como “Benedetta”, del holandés Paul Verhoeven y se presentará “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul, rodada en Colombia.
Fotogramas de un cine de autor
El tráiler y estos fotogramas muestran las tres historias que la revista imaginaria incluirá en una edición conmemorativa: Moses Rosenthale (Benicio del Toro), un artista condenado a cadena perpetua, el cubrimiento de las protestas estudiantiles por la periodista Lucinda Krementz (Frances McDormand) y el caso de un chef que resolvió un caso de asesinato. Este primer adelanto muestra la estética de simetrías de Anderson amplificada con escenas llenas de colores, vintage y tomas en blanco y negro.