El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

Las piezas expuestas muestran cómo el reconocido artista colombiano ha estudiado y desarrollado las técnicas del dibujo a lo largo de su carrera, y cómo ha desafiado los límites de ese arte hasta llevarlo a la tridimensionalidad. (Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.)

Foto: El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República. /
1/8
El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

Las obras expuestas le permiten al espectador ver la evolución del trabajo de López durante los últimos 10 años, y entender cómo su exploración del dibujo lo va llevando a hacer animaciones. Luego, hay un momento en el que cae en cuenta de los movimientos que hace su mano al dibujar. Eso lo hace a pensar en el cuerpo y lo inspira a crear una serie de performance que hacen parte de la exposición. (Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Foto: El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República. /
2/8
Rituales del retorno: Cuerpos desobedientes. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

La serie de 10 performance se titula "Cuerpos desobedientes". En los videos el espectador ve cómo un grupo de bailarines parecen hacer un titánico esfuerzo para empujar el vacío de los espacios culturales del Banco de la República. Sus movimientos juegan con la arquitectura de la Hemeroteca, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la colección de Arte Colonial y las salas de exposición del Museo de Arte Miguel Urrutia. A finales de enero de 2021, estos performance hicieron parte de la estrategia del Banco de la República para invitar a los colombianos a volver a habitar sus espacios culturales. Rituales del retorno: Cuerpos desobedientes. Cortesía del Banco de la República.)

Foto: Rituales del retorno: Cuerpos desobedientes. Cortesía del Banco de la República. /
3/8
El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

"Sí, pero no" es una "exploración del cuerpo como mensaje, de la danza y el movimiento que en sus coreografías trascriben el mismo conjunto de giros, signos y trazos que hacen parte de la práctica del dibujo. Entre las obras que hacen parte de la muestra se destacan collages sobre la pared, telones y estructuras que intervienen el espacio," explica el texto curatorial. (Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.)

Foto: El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República. /
4/8
El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

Durante el conversatorio con el que el Banco de la República presentaba "Cuerpos desobedientes", López explicó que su intención con esa serie de performance, y con el gran proyecto del que hacen parte, "Sí, pero no", es llevar al espectador a pensar en el cuerpo, en su cuerpo y en la manera como se relaciona con el entorno. “La relación que tenemos con el arte es muy mental, y al final es lindo también pensar en el cuerpo,” dijo. (Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.)

Foto: El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República. /
5/8
El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

En esa misma charla contó que tiene una pequeña obsesión con el control y la precisión al crear el dibujo, y que de cierta manera la había dejado de lado en el momento de hacer un performance. "Traer el cuerpo es también traer el caos, el desorden,” dijo. (Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.)

Foto: El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República. /
6/8
El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

Por ese interés en que el espectador vuelva a relacionarse con el arte a través del cuerpo, "Sí, pero no" es una exposición con elementos interactivos que invitan al espectador a pensar las obras de distintas maneras. (Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.)

Foto: El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República. /
7/8
El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.

Fotogalería

“Sí, pero no”, la exposición en la que Mateo López explora la relación entre el dibujo, el cuerpo, el movimiento y el espacio

Esta exposición -que estará abierta al público en la Casa Republicana a partir del viernes 23 de julio- es parte de un nuevo programa del Banco de la República en el que se comisionan obras a artistas contemporáneos que luego pasan a ser parte de la importante colección de arte de la entidad. (Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República.)

Foto: El Banco de la República inaugura la exposición "Sí, pero no" del artista colombiano Mateo López. Foto: Valentina Basto. Cortesía del Banco de la República. /
8/8