libros
Increíble: con inteligencia artificial descubrieron en España una comedia de Lope de Vega que llevaba décadas en un anaquel
Dos mundos que pudieron considerarse contrarios e imposibles de reunir incluso, análisis informáticos y estudios filológicos clásicos, rinden hoy un fruto: un manuscrito teatral olvidado en la Biblioteca Nacional de España tiene nueva vida.
En el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España había una comedia en el olvido. Y no fue hasta que investigadores de las universidades de Valladolid (España) y Viena (Austria) la escudriñaron, que descubrieron una nueva pieza de uno de los autores más destacados del Siglo de Oro español.
Aprovechando el proyecto ‘Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro’, dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega, junto a 150 colaboradores dedicados a la aplicación de análisis informáticos a la literatura teatral del Siglo de Oro, se decidió desentrañar los problemas de autoría de la obra.
Este no era ni es un asunto exclusivo de esta pieza, sino de cientos de ese periodo de la literatura española que permanecen sin identificar.
La Biblioteca Nacional de España, donde fue encontrada la nueva comedia, decidió meterle el hombro al problema, pretender la identificación de manuscritos y, finalmente, al menos de uno, la semana pasada anunció el hallazgo de una comedia antes no identificada de Lope de Vega (1562-1635), cuya obra es de las más extensas de la literatura universal.
Tendencias
Los investigadores responsables del hallazgo, Álvaro Cuéllar y Germán Vega, determinaron finalmente que La francesa Laura, como se titula la obra, coincide con los usos léxicos de Lope de Vega.
No solo eso, establecieron que la obra fue escrita cinco o seis años antes de la muerte del literato.
La gran aliada del siglo XXI
El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de España con el proyecto ‘Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro’, dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega.
El proyecto cuenta con hasta 150 colaboradores dedicados a la aplicación de análisis informáticos a la literatura teatral del Siglo de Oro español.
“Y la inteligencia artificial se ha revelado como una gran aliada para la disciplina histórico-filológica”, mencionó la biblioteca.
La IA fue una gran ayuda para “la resolución de problemas y para la optimización del tiempo y los procesos, con una potencia de procesamiento inusitada hasta ahora, que ha conseguido descubrir una aguja en un pajar: una nueva comedia escrita por Lope de Vega entre miles de documentos impresos y manuscritos”, complementó la biblioteca.
El análisis clásico y un inconfundible autor
Además de la labor de investigación de Cuéllar (Universidad de Viena) y Vega (Universidad de Valladolid) también ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con la edición y estudio de la obra de Lope, y la aplicación de la herramienta Transkribus, que ha permitido la transcripción automática y “certera”.
“Entre las 1.300 comedias transcritas automáticamente” por esta herramienta, La francesa Laura se clasificó como escrita por Lope de Vega porque “los usos léxicos de la obra se alineaban con los suyos estrechamente y no lo hacían con los otros 350 dramaturgos de la época con los que se contaba en el experimento”, explicó.
Eso sí, los investigadores no se quedaron “sin más” con este resultado informático y realizaron otras pruebas como el estudio de la versificación, de cómo Lope usaba habitualmente la métrica en sus obras, o la ortología, sobre cómo pronunciaba las palabras y empleaba diptongos, hiatos y sinalefas.
¿Y de qué trata?
La trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y se dispone a cortejarla a cualquier coste.
Pero la protagonista se resiste al príncipe y a las sospechas de su marido, quien en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno.
Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja.
Además, la obra presenta en su arranque una decidida defensa de la mujer y también se encuentra “la delicada” mano de Lope en su descripción del amor en España, que según él es la nación “más tierna” cuando se trata de enamorar.
Con información de DW