Deportes
A propósito del caso Dominic Wolf, ¿en qué momentos se puede utilizar la camiseta de la Selección Colombia y en cuáles no?
La polémica por el uso de la camiseta del combinado tricolor ha despertado cientos de críticas.
Dominic Wolf, reconocido creador de contenido de origen alemán, pero que desde hace varios años vive en territorio colombiano realizando múltiples videos resaltando la cultura, los lugares y la comida de Colombia, piezas audiovisuales que, según explica Dominic, han llegado a más de 100 millones de personas en todo el mundo que han podido conocer los aspectos que convierten a Colombia como un país turístico.
No obstante, y a pesar de resaltar el valor de la cultura colombiana, Dominic recibió una carta por parte de la Federación Colombiana de Fútbol en la cual se le solicita que retirara los videos que había publicado de carácter publicitario en los que aparecía con la camiseta de la Selección Colombia puesta, prenda que utiliza Wolf en la mayoría de videos como un símbolo patrio, según explicó el mismo influencer en un video que ya cuenta con cerca de 100 mil ‘me gusta’ en su cuenta oficial de Instagram.
“A partir de hoy, lamentablemente, ya no me pondré más la camiseta de la Selección Colombia”, dijo el influencer tras recibir el pedido de la Federación. “Aparentemente, según la ley colombiana, no tengo derecho a ponerme la camiseta de ellos”, complementó.
Sin embargo, según la FCF, el problema no es que Dominic aparezca luciendo la camiseta en sus videos, sino que lo haga mientras realiza actividades comerciales de marcas a las que el creador de contenido les realiza publicidad por medio de su contenido.
Tendencias
Tras la polémica, usuarios recordaron un episodio relacionado con la camiseta de la Selección Colombia, donde Linda Caicedo fue presentada como la nueva imagen comercial de Claro Colombia. Tanto en el evento oficial como en las piezas publicitarias, la jugadora lució una camiseta similar a la del combinado patrio, sin embargo, esta no tenía el escudo de la FCF, el cual está protegido bajo los derechos de autor y fue reemplazado por el logo de Claro. Cabe mencionar que Movistar, competencia directa, es una de las empresas patrocinadoras de la Federación.
La polémica está abierta y ahora cientos de colombianos se empezaban a cuestionar sobre si realmente el uso de la camiseta de la tricolor es libre o está bajo algunas condiciones. De esta manera y ante la pregunta sobre, ¿cuándo se puede usar la camiseta y cuándo no? Las respuestas son las siguientes:
La persona puede tomarse una foto con la camiseta en un restaurante o establecimiento comercial, siempre y cuando la actividad no esté relacionada con fines comerciales, de lo contrario podría incurrir en faltas legales.
Así mismo, esa fotografía o cualquier otra pieza audiovisual que sea compartida en las redes sociales se puede hacer luciendo la camiseta de Colombia con la condición que esa publicación no esté relacionada con un acto promocional o de publicidad de otras marcas que podrían resultar beneficiadas con la marca de la Federación Colombiana de Fútbol.
Por otro lado, si usted hace parte de un video, fotografía o de algún producto de una marca que es competencia con los patrocinadores de la Selección y estos productos no tienen fines comerciales o de carácter lucrativo, no existen razones legales para tener inconvenientes.
En cualquier caso, lo principal que deben evitar las personas y sobre todo las marcas es incurrir en el conocido ‘Ambush marketing’, el cual consiste en el tipo de marketing que realiza una marca de la competencia y saca beneficios económicos de los espacios publicitarios de estas para su beneficio.
“Dentro de un evento de grandes magnitudes, en el que la marca en cuestión logra visibilidad sin tener que pagar cuota de patrocinio, es decir, se trata de aprovechar de un momento específico de un evento para hacer marketing a un costo muy reducido”, explica la Superintendencia de Comercio.
En conclusión, si usted realiza contenido para redes sociales o simplemente es un usuario que quiere lucir con orgullo la camiseta de la Selección Colombia, lo puede hacer, siempre y cuando no se vea beneficiado económicamente ni con otras marcas por esos contenidos en los que está vestido con la camiseta tricolor.