Deportes
Alarma encendida con Juan Fernando Quintero: por esta razón sería baja en Selección Colombia
El combinado nacional se encuentra ante una decisión clave sobre el volante antioqueño.
Como era de esperarse, Juan Fernando Quintero entró en la convocatoria de 27 jugadores que citó la Selección Colombia para los partidos de noviembre frente a Uruguay y Ecuador.
Aunque el 10 no es titular en el esquema de Néstor Lorenzo, su presencia en la lista se ha hecho habitual y, ante la lesión de Yaser Asprilla, tiene más posibilidades de sumar minutos en la doble fecha que despedirá el año 2024.
Lo cierto es que Juanfer llega motivado después de un mes de ensueño en el que terminó como héroe de la clasificación de Racing a la final de la Copa Sudamericana. El problema es que ese partido será cuatro días después de enfrentar a Ecuador en Barranquilla, lo que complica su regreso a entrenamientos, como quisiera el cuerpo técnico de la academia.
Es por eso que el elenco argentino planea negociar con la Selección Colombia para que le permitan a Quintero regresar mucho antes de lo esperado. “Con la seguridad de que Colombia se encuentra segundo en la tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas con 19 puntos, detrás de Argentina con 22, harán un pedido formal e intentarán que el futbolista sea baja de su selección para el último encuentro”, informó TyC Sports.
La idea de la dirigencia de Racing es que Juanfer no viaje a Barranquilla, sino que vuelva directo desde Montevideo a los entrenamientos para preparar la final contra Cruzeiro. “Es decir, una vez disputado el cruce ante Uruguay el 15 de noviembre, Juanfer no estaría ante Ecuador el 19 y se incorporaría a los dirigidos por Gustavo Costas con días de anticipación a la final”, completa dicho portal.
La principal preocupación de Racing, por la que pedirán la desconvocatoria de Juanfer tras el partido contra Uruguay, es que, con cuatro días de diferencia entre el partido contra Ecuador y la final de la Copa Sudamericana, llegaría cargando un desgaste por las horas de viaje y sin mucho tiempo de ponerse al corriente del grupo.
Costas lo considera una pieza clave para el duelo decisivo a disputarse en Asunción, razón fundamental para hacer la gestión que todavía no tiene respuesta por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Néstor Lorenzo tiene plena potestad de aceptar o declinar esa posibilidad. La Selección Colombia está amparada por la Fifa para citar a cualquier jugador que considere y no tiene ninguna obligación de desconvocarlo por compromisos con su club.
Es por eso que, aunque Racing haga llegar el pedido formal, la FCF puede negarse y mantener a Quintero en la lista de jugadores disponibles para el duelo contra los ecuatorianos a disputarse el 19 de noviembre a las 6:00 de la tarde.
Si Juanfer finalmente viaja a Barranquilla y hace parte de la delegación de jugadores concentrados por Néstor Lorenzo, no le quedará otra que tomar el primer vuelo disponible después del partido con el objetivo de llegar lo antes posible a Buenos Aires.
La otra posibilidad es que viaje directo a Asunción, sede de la gran final, donde la academia estará llegando desde el día jueves. En el mejor de los casos, Juanfer se estaría uniendo a su equipo el miércoles en la noche, es decir, a menos de 72 horas del partido clave en el que se perfila como inicialista.
La final de la Copa Sudamericana se disputará en el estadio General Pablo Rojas, mismo escenario en el que Independiente del Valle quedó campeón de este torneo contra Colón en el año 2019. Desde hace años que el título se define a partido único y no con ida y vuelta, como era tradicionalmente antes de los cambios que hizo la Conmebol, tratando de copiar lo que hacen en Europa con la Champions League.