Deportes
Árbitro colombiano arma polémica en el Mundial de Clubes: video del penal no pitado a Fluminense
Pudo haber sido la oportunidad del empate para el equipo brasileño en su duelo de semifinales frente al Chelsea.


El partido de Fluminense vs. Chelsea, válido por las semifinales del Mundial de Clubes 2025, no estuvo exento de polémica.
Sobre los 35 minutos de juego, el árbitro francés François Letexier señaló penal a favor de los brasileños por una mano en el área.
Esa parecía ser la oportunidad para que Fluminense empatara el partido antes de irse al descanso, sin embargo, desde el la sala VOR hicieron un llamado para la revisión de la jugada argumentando que el brazo de Trevoh Chalobah estaba en posición natural.
Nicolás Gallo, árbitro colombiano designado como VAR de este compromiso, fue el encargado de llamar a Letexier y pedirle que viera la repetición. Después de acercarse al monitor, el colegiado francés reculó en su decisión y anuló el penal a favor del tricolor carioca.
Lo más leído
— Alejandro Domínguez EMPALADO en Tahití (@ChupalaCONMEBOL) July 8, 2025
Reacciones en todo el planeta
La polémica se trasladó del Metlife Stadium a las redes sociales, donde chocaron opiniones diversas sobre la posición de la mano de Chalobah al momento del contacto.
En Brasil, por ejemplo, cuestionaron la pérdida de tiempo durante la revisión y el cambio de la decisión inicial que perjudicó a Fluminense.
“El VAR Nicolás Gallo llamó al árbitro para que revisara la jugada desde la banda. Tras revisar la jugada en el monitor, el árbitro francés dijo por el micrófono que el brazo de Chalobah estaba en posición natural. Por lo tanto, el penalti fue anulado. La decisión tardó 2 minutos y 5 segundos en anunciarse en el estadio”, escribió Globo Esporte al respecto.
“En el minuto 35, en una jugada polémica, François Letexier pitó penalti a Chalobah por cortar el balón con el brazo izquierdo tras un tiro libre de Renê. Sin embargo, tras revisar el monitor, el árbitro anuló el penalti, alegando que el brazo del defensa estaba en posición natural”, apuntó UOL.
En Gazeta Esportiva, escribieron: “¡Penalti anulado! Tras revisar el VAR, el árbitro considera la posición natural del brazo de Trevoh Chalobah y anula el penalti para el Fluminense".

Pero en Europa también se habló de lo sucedido en la semifinal del Mundial de Clubes. "Se va el Chelsea con ventaja al marcador gracias al golazo de Joao Pedro... pero cuidadito. A Fluminense le pitaron un penalti y se lo anuló el VAR y Cucurella salvó un tanto bajo palos. Queda partido y muuuuuuucho todavía", expuso el diario Marca en España.
“Polémica por un penal para Fluminense. Trevoh Chalobah tocó la pelota dentro del área, el árbitro Francois Letexier sancionó penal para Fluminense pero el VAR lo llamó y retrotrajo su decisión”, reaccionó TyC Sports desde Argentina.
Sky Sports, reconocido medio británico, lo reportó así: “El Chelsea ha vivido una situación peligrosa, ya que Marc Cucurella despejó sobre la línea y el VAR anuló un penalti del Fluminense tras una mano de Trevoh Chalobah”.
Lo cierto es que ese penal pudo cambiar el rumbo del partido, pues Chelsea ya ganaba 1-0 y en el arranque del segundo tiempo alargó la ventaja con el doblete de João Pedro, que curiosamente es canterano del equipo brasileño.