Deportes
Árbitro de la final de Copa América desata otra polémica; Richard Ríos lo sufrió en Brasil
En el Palmeiras vs. São Paulo, el juez del duelo ante Argentina fue señalado por su actuación en el Brasileirão.
De la reciente final de Copa América 2024 para la Selección Colombia quedaron muchas sensaciones. Una que está aún presente a pesar de ya haber pasado un mes del juego con Argentina es el malestar con el juez Raphael Claus por el arbitraje, para muchos, polémico que tuvo en el Hard Rock de Miami.
El árbitro brasileño, en la definición del finalista, dejó mucho que desear por dos acciones que pudieron haber sido determinadas como penal. Una de Jhon Córdoba por una entrada de Mac Allister y otra más, de Dávinson Sánchez durante los últimos minutos de los 90′ reglamentarios.
Para esclarecer dichas acciones polémicas, lo que se esperaba es que así como a lo largo de todo el torneo, con las acciones cruciales, se hiciera una revisión del VAR en ese momento. Y en caso de no suceder, entonces días después se revelasen los audios para saber cuál había sido la determinación de los colegiados... hasta la fecha, todo ha quedado impune.
Nueva polémica de Claus
Ahora, mes y días después, un jugador de Selección Colombia como Richard Ríos, tuvo que volverse a ver las caras con el juez Claus. El colegiado fue el encargado de impartir justicia en el Palmeiras vs. São Paulo, que terminó ganando el equipo donde milita el volante nacional por 2-1.
Tendencias
Aunque el resultado para el verdão fue positivo, en Brasil el medio UOL reveló que las decisiones del juez desataron que: “Palmeiras acude al STJD (Tribunal Superior de Justicia Deportiva) para impugnar el sumario elaborado por Raphael Claus en el partido del domingo pasado contra São Paulo. El club quiere que demuestre las acusaciones que hizo en el acta oficial del partido”.
Además de eso, aseguraron que el cuadro verde no se siente conforme con las decisiones y por ello harían “un listado de preguntas será formulado por el departamento jurídico en la representación entregada ante los tribunales”, dijeron sobre la gravedad del caso.
“¿Cómo sabe Claus que el caos fue causado por los recogepelotas? El club entiende que el árbitro no estuvo lo suficientemente cerca para escuchar lo que dijo el árbitro del Palmeiras y que el juez pudo haberse basado exclusivamente en los informes de los deportistas paulistas”, menciona el portal sobre situaciones que se dieron en el clásico paulista.
Por otra parte, Palmeiras reclamará agresiones de un jugador rival a un miembro del cuerpo técnico, que se le pasó por alto a Claus: “El club también se preguntará por qué el puñetazo que propinó el defensa Sabino al colaborador de comunicación Fernando Galuppo no figura en el acta. Las cámaras captaron el ataque”.
“La directiva de Palmeiras también cuestiona lo informado por el juez en relación con una acusación hecha contra Anderson”, mencionan sobre otro altercado y que aumentó la polémica en contra del juez Claus en Suramérica, donde quedó ‘tachado’ por lo hecho en la final de Copa América 2024.
De no pasar esto a mayores para el árbitro brasileño, este seguirá arbitrando en su país y también en Suramérica sin sanción alguna. Recientemente, fue seleccionado por Conmebol para los próximos partidos de las eliminatorias suramericanas de septiembre próximo.