Deportes
Arde la Liga BetPlay: se conoció qué le pasará al Medellín si no se presenta a jugar ante Patriotas
El ‘poderoso’ alega por la designación del árbitro Nicolás Gallo.
Independiente Medellín ha encendido un nuevo escándalo en el fútbol profesional colombiano. Según la versión expuesta por el periodista Javier Hernández Bonnet, el poderoso está muy molesto por la designación de Nicolás Gallo como árbitro central para el partido ante Patriotas por la fecha 17 y amenaza con no presentarse si la comisión arbitral no elige a otro juez.
“Confirmado. Medellín no se presentará si la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no cambia la designación de Nicolás Gallo para dirigir Patriotas-Medellín de la próxima fecha. La noticia me la entregó Raúl Giraldo, el mayor accionista. Crisis a la vista”, indicó Hernández Bonnet en su cuenta de X (antigua Twitter).
Muchos hinchas le dieron la razón a la dirigencia del DIM por las recientes polémicas en las que se ha visto en vuelto el árbitro ibaguereño, pero0 la comisión arbitral no parece dispuesta a ceder ante la presión.
Y es que el reglamento es muy claro al respecto de las sanciones para los equipos que no se presenten o se retiren de un partido de la Liga BetPlay o cualquier otro torneo oficial.
Según el Código Disciplinario Único de la FCF, el club que decida no presentarse debe pagar un total de 20 salarios mínimos y tendrá como resultado la derrota por retirada o renuncia, es decir, un 3-0 en contra con efecto inmediato en la tabla de posiciones, lo que daría como consecuencia la eliminación matemática del conjunto dirigido por Alfredo Arias.
El artículo 83 estipula claramente las razones que provocarían este castigo en contra del Medellín: “Si por motivo imputable a sus dirigentes o a un factor del cual es responsable el club o el organizador del evento, el equipo no puede, no quiere, se niega jugar o a continuar el partido”, reza el CDU.
En ese orden de ideas, si el poderoso no salta al campo del estadio La Independencia de Tunja, acarreará la derrota por 3-0 a favor de Patriotas y tendrá que pagar una cifra cercana a los 26 millones de pesos.
El partido sigue programado para este jueves 18 de abril a las 6:10 de la tarde, justo después del compromiso de Equidad vs. Fortaleza y antes de otro choque clave por la clasificación a cuadrangulares: América vs. Deportivo Pasto en el Pascual Guerrero de Cali a las 8:20 p. m.
No sería la primera vez que Medellín pierda por W.O.
Independiente Medellín todavía no ha emitido un comunicado al respecto de su decisión, pero la posición sigue firme sobre no presentarse al partido en Tunja si no se designa otro árbitro en reemplazo de Nicolás Gallo.
Y es que el rojo de Antioquia tiene recuerdos recientes de no haberse presentado a jugar. En mayo de 2022, el DIM decidió no jugar el partido ante Jaguares en Montería por el paro armado del Clan del Golfo, lo que le significó la derrota por 3-0 y una multa de 20 millones de pesos colombianos.
En un comunicado previo a dicho compromiso, el Medellín expuso sus razones: “El Equipo del Pueblo informa a la hinchada, medios de comunicación y opinión pública en general, que tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba, ha tomado la decisión institucional de no viajar a la ciudad de Montería”.
A pesar de saber que su rival no se presentaría, Jaguares saltó al campo y ofreció los actos protocolarios junto a la terna arbitral. Los jugadores del elenco monteriano se alcanzaron a formar sobre la cancha hasta que se escucharon los silbatazos que dieron por terminado el partido por W.O.(walkover, que en español significa abandono).