Deportes

Borussia Dortmund lo deseaba y prefirió el dinero en México: “Estaba a cuatro horas de la casa”

Un relato que no era tan conocido acabó por conocerse de un jugador que tuvo pasos por Millonarios, Medellín, Santa Fe, entre otros clubes de renombre en el FPC.

6 de abril de 2025, 12:53 p. m.
Christian Marrugo en su paso por México
Christian Marrugo en su paso por México | Foto: Getty Images

Para algunos el avión hacia Europa solo pasa una vez, si no lo toman, quedará con un mero recuerdo. Justo esto fue lo que le sucedió a Cristian Marrugo, a quien lo buscó hace unos años el Borussia Dortmund, pero al final el trato no terminó por concretarse.

Esa historia que no era tan conocida vino a sacarla a la luz el propio jugador hace un par de días en una entrevista con Steven Arce, de AS Colombia.

YouTube video player

Allí relató cómo fue de manera cronológica el primer contacto de los alemanes, la recepción de la oferta, y todo lo que iba sucediendo hasta que, al final, se declinó el interés de los de Dortmund.

“La verdad es que llegó un momento en el que Pachuca estaba viendo jugadores, fueron a verme a un partido con Cúcuta, venía un seguimiento, fueron a hablar conmigo, me explicaron el proyecto”, relató de lo que fue la llegada de la oferta de manera preliminar.

“Yo ya llevaba cinco años y quería salir, cuando estaba avanzado el tema con Pachuca, llega una propuesta del Borussia Dortmund y me dijeron y yo no la creí”, sumó del acuerdo en el que estaba inmerso.

Marrugo deja ver en el relato que vivió una encrucijada, la cual no salió mal, pero en un principio sí su decisión de irse al balompié de México donde el dinero no era menor, le coincidió con un problema físico.

“Yo en ese momento tenía 27 años, yo no creía, el senador me mostró y me dijo que tocaba negociar, mientras que Pachuca estaba listo para pagar todo, entonces yo quería también jugar en el extranjero y pensé que por negociar podía quedarme con nada, entonces yo me fui a Pachuca, a los dos días me lesiono, pero Pachuca me quería tanto que me dijo que allá me recuperaban y eso me ayudó mucho”, revivió.

Christian Marrugo durante un amistoso con Colombia
Christian Marrugo durante un amistoso con Colombia | Foto: LatinContent via Getty Images

Para ese momento, en suelo germano, Adrián Ramos estaba ya asentado. En algún momento, Marru y el atacante coincidieron en un llamado del equipo nacional donde el que militaba en suelo europeo le confirmó que el interés no era falso.

“Después me llamaron a un amistoso con la Selección Colombia y Adriancho me dice ‘Marru por allá me preguntaron por vos’ y yo ‘era en serio’, pero bueno, de pronto no era mi destino”, aceptó sin lamentarse.

Al final dijo que el tema salarial, así como la cercanía con Colombia marcaron mucho para dejar pasar el avión rumbo a Europa: “Los tiempos no dieron para esperar, México estaba creciendo mucho, estaba a cuatro horas de la casa, México paga buenos sueldos”.

Mucha plata, poco fútbol

Esa apuesta hecha por el atacante le dejó enseñanzas, pues conoció lo que era la industria futbolera mexicana donde había dinero a grandes cantidades de por medio, pero poco nivel.

“En lo económico muy bueno, cambié mucho en ese momento porque en ese momento en Tolima no había los sueldos de ahora, mi nombre tomó otra forma, ya salir del país te ayuda a tener más presencia. En lo económico muy bien, pero en lo futbolístico no tanto”, afirmó.

Christian Marrugo en su experiencia por México
Christian Marrugo en su experiencia por México | Foto: Getty Images

“Llegué lesionado, luego yo iba a jugar como volante 10, pero en el draft llega a Ludueña, que es ídolo allá. El técnico me dice que me ve como volante de marca y me dice que tengo que pagar el derecho a piso, había uno que recuperaba y el otro que jugaba, estaba Héctor Herrera que ya lo tenían vendido al Porto, yo sabía que me tocaba duro”, relató de otros sucesos.

“Expulsaron a Héctor Herrera, me pusieron a jugar, jugué los últimos cinco partidos. Después pasé a Veracruz, allá si jugué todos los minutos, pero era un equipo que peleaba el descenso. Peleé con el presidente y me tuve que devolver”, acabó Marrugo.