Deportes
“Burros”: figura del Bucaramanga apuntó sin tapujos al VAR tras controversial partido contra Chicó; estalló polémica
El jugador es uno de los referentes del plantel campeón de Colombia en el primer semestre del 2024.
Una polémica más estalló en el FPC y esta vez se dio en el partido entre Boyacá Chicó y Bucaramanga, este miércoles 6 de noviembre, por la fecha 17 de la Liga BetPlay-ll. Al final fue empate a un gol en el estadio La Independencia de Tunja, pero el resultado pasó a un segundo plano.
Corría el minuto 90+5 y el elenco santandereano atacaba de frente al pórtico ‘ajedrezado’. Tras un rechazo de la defensa local, un jugador del ‘leopardo’ envió de cabeza el balón al área, mismo que fue captado por el delantero Andrés Ponce. Este último remató con la frente y anotó un gol que significaba el 2-1 para el vigente campeón de Colombia, que busca acercarse a los ocho clasificados.
No obstante, el árbitro central del juego, Wilmar Montaño, fue a revisar la jugada tras el llamado del VAR (Keiner Jiménez - VAR, Esnaider Pontón -AVAR) y decidió anular el tanto por una supuesta falta del jugador Ponce sobre el guardameta de Chicó, Emiliano Denis.
La polémica estalló tras la determinación del juez y uno de los referentes del Bucaramanga, Fabián Sambueza, no se quedó callado. El volante argentino usó su cuenta de Instagram para escribir un explosivo mensaje de lo sucedido:
“Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”.
Pero eso no fue todo, pues el técnico del Bucaramanga, el venezolano Rafael Dudamel, aprovechó la rueda de prensa para hacer una fuerte crítica tras la actuación de Wilmar Montaño. Fue enfático en los valores y la dignidad:
“Hoy han atentado contra nuestra carrera, contra nuestras familias, contra la inversión de los dueños de equipo. No se trata de los dueños, del dueño, de los jugadores o del cuerpo técnico de Atlético Bucaramanga. Hoy han atentado contra la moral, contra la dignidad, contra los valores de todo lo que es el fútbol colombiano”.
Dudamel, Sambueza y todo el plantel del Bucaramanga entienden que ese 2-1 a su favor era crucial en la búsqueda de la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay para defender el título de campeón nacional.
Tras el empate, Bucaramanga continúa en la casilla 12 de la Liga BetPlay 2024-ll con 22 puntos en 17 juegos disputados. Está a cuatro del Junior, que es octavo, pero el elenco barranquillero aún no se ha enfrentado a Millonarios en la presente jornada. Es decir, dependiendo de los demás resultados, los ‘leopardos’ podrían quedar eliminados a falta de dos fechas.
Por su parte, Chicó evitó una derrota y sumó un punto que le suma en su búsqueda por salvarse del descenso.
¿Sambueza y Bucaramanga alargan su vínculo?
Las palabras de Sambueza sobre el VAR se dieron tan solo horas después de que el periodista Felipe Sierra revelara en su cuenta de X, antes Twitter, que Fabián habría llegado a un acuerdo de renovación de contrato.
“Después de varias semanas de diálogos, ya hay un acuerdo verbal para renovar a una de las figuras del Bucaramanga, tras una gran gestión. Fabián Sambueza (36) firmará en los próximos días su nuevo contrato. El nuevo vínculo será por 2 años, hasta diciembre de 2026″, contó Sierra.
Fabián arribó a ‘la ciudad bonita’ a principios del 2024, luego de su segundo paso por Independiente Santa Fe (2023). Rápidamente, se convirtió en una pieza fundamental para el cuerpo técnico de Dudamel y el 15 de junio del 2024, en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, Sambueza y sus compañeros levantaron la primera estrella del Bucaramanga en toda su historia.