Deportes
Campeona del mundo se va de frente contra rivales de Khelif y Lin en Olímpicos París 2024: “si eres cagona, ¿para qué te subes al ring?”
Un testimonio en defensa de las competidoras con hiperandroginia en París 2024 ha surgido en Argentina.
La taiwanesa Lin Yu-ting ganó el viernes su primer combate del torneo olímpico de boxeo femenino al derrotar 5-0 a la uzbeka Sitora Turdibekova en la categoría de peso pluma (57 kg).
Lin, al igual que la argelina Imane Khelif, fue descalificada de los campeonatos mundiales del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) luego de que presuntamente no pasara pruebas de elegibilidad de género, por lo que su presencia en la justa parisina se ha convertido en un tema que ha causado controversias a nivel internacional.
Lin ingresó al ring de la Arena París Norte en medio de una gran ovación del público francés. Su careta se desajustó en el primer minuto del combate, pero ganó el primer asalto en las tarjetas de cuatro de los cinco jueces.
Lin es conocida en las competencias internacionales por ser más alta y esbelta que la mayoría de sus rivales en la categoría y se vale de su velocidad y alcance para marcar sus golpes. Ganó los últimos dos rounds contra Turdibekova ante los ojos de todos los jueces. La uzbeca le estrechó la mano a su rival después de que se dio a conocer la decisión.
Tendencias
Lin se clasificó para los cuartos de final del domingo. La dos veces olímpica aseguraría su primera medalla con un triunfo más.
Lin es la primera preclasificada en la categoría femenina en París, aunque la siembra olímpica no suele reflejar las posibilidades de medalla de una boxeadora. Ganó los campeonatos mundiales en 2018 y 2022, pero la AIB la apartó repentinamente durante la competencia del año pasado, asegurando que no pasó un análisis no específico de género.
Los pasaportes de Lin y Khelif indican que son mujeres, y no tienen problemas de elegibilidad con el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual está a cargo del torneo de boxeo ante la ausencia permanente de la AIB. Khelif está en su segunda participación en unos Juegos Olímpicos.
El COI ha condenado en repetidas ocasiones las crecientes críticas hacia Lin y Khelif, quien ganó su primer combate el jueves, cuando su rival, la italiana Ángela Carini, abandonó a los 46 segundos por dolor en la nariz luego de un breve intercambio de golpes.
Lin ha competido al más alto nivel del boxeo amateur por 10 años, y Khelif tiene experiencia de seis años. Ninguna de las dos había sido objeto de sanciones hasta los campeonatos mundiales del año pasado.
Defensa a Khelif y Lin
Durante la presente semana, el tema ha sido central en el mundo del deporte y ha llegado a llamar la atención de campeonas del mundo como la argentina, Alejandra Oliveras, seis veces triunfadora en las citas orbitales, quien en comunicación con un medio de su país cuestionó: “¿Es una chica ‘trans’?, ¿tiene o no pene?... y entonces, ¿cuál es el problema?”.
La respuesta del periodista a las preguntas de la boxeadora fue haciendo referencia a la desinformación que surgió: “Se armó un lío bárbaro, que tiene otro tipo de fuerza por las hormonas masculinas...”.
“Pa qué te subís al ring si no vas a recibir piñas?”
— Marian Herrera (@marianherrrera) August 1, 2024
Lo dijo ella. https://t.co/Hi6jyOAkHL pic.twitter.com/5JzfzN31xx
Y Oliveras, sin titubear, dijo: “Gané seis títulos del mundo, todos por nocaut. A mujeres de 10 kilos más que yo. También tengo una fuerza que si pones a 200, 300 mujeres, no tienen la fuerza mía. Única en el mundo”.
Al final, zanjó el debate defendiendo a las señaladas Kehlif y Lin: “Yo vi la pelea, tiró una piñita de mier..., es grande cuando caes al piso y no te despertás más. Quedó parada y dijo que no... si eres cagona, ¿para qué te subes al ring, si no vas a recibir piñas?”.
*Con información de AP Newsroom.