Deportes
Chile toma decisión final con Ricardo Gareca tras goleada en Colombia
Prensa chilena revela lo que pasó tras la reunión con la junta directiva.
Justo cuando se hablaba de posibles candidatos para reemplazarlo, en Chile aseguran que Ricardo Gareca continuará al frente de la selección pese a la goleada sufrida el pasado martes a manos de Colombia en Barranquilla.
Rodrigo López, periodista de DSports, contó en vivo que sí hubo reunión entre Gareca y Pablo Milad, presidente de la Federación Chilena (ANFP), pero esta no se dio personalmente.
“La decisión, que de momento se tomó, es que Ricardo Gareca va a dirigir a Chile frente a Perú y Venezuela. Él hizo una promesa sobre la mesa de que va a tratar de llegar a esos seis puntos”, agregó.
Dicha información fue corroborada por otros medios como Mega, que escribió: “Pese a los rumores de su salida y los pésimos resultados de la Selección Chilena, Ricardo Gareca se quedará al mando de La Roja, al menos durante la próxima doble fecha de clasificatorias de noviembre próximo en la que se enfrentará a Perú de visita y Venezuela de local”.
Así fue la llamada de Gareca y Milad
De acuerdo con el diario La Tercera, dicha conversación entre Gareca y Milad se dio el jueves en horas de la noche, es decir, dos días después del partido en el Metropolitano. “Fue vía telefónica, en la que ambas partes escucharon sus descargos. El curicano le confesó su preocupación por el bajo rendimiento del equipo, que ha incluido caídas históricas como la ocurrida frente a Bolivia, en el estadio Nacional. El transandino, por su parte, reconoció estar en un proceso en el que está seguro podrá conseguir los resultados esperados”, cuenta el reconocido medio chileno.
“Milad y Gareca sostuvieron la charla que tanto esperaban. Ambos acordaron darle continuidad a un proceso que solo sabe de derrotas en los partidos oficiales por las eliminatorias. El Tigre manifestó tener la fuerza suficiente para revertir el duro momento del equipo, que hoy está muy lejos de la zona de clasificación al Mundial 2026″, completa la información.
Gareca tendrá una última oportunidad de demostrar que su proceso puede sobrevivir pese a las críticas. Perú y Venezuela serán los jueces de Chile, que, en caso de caer, podría empezar a despedirse de sus opciones matemáticas.
Jorge Almirón alcanzó a sonar como posible reemplazo dado su presente en Colo-Colo, pero la dificultad económica para indemnizar a Gareca y pagar la llegada de cualquier técnico hizo pensar dos veces antes de sentenciar el divorcio.
La Roja se encuentra en la última posición de las eliminatorias con cinco puntos. El puesto de repechaje, que ahora mismo pertenece a Bolivia, está a seis puntos de diferencia, lo que hace obligatorio empezar a sumar de a tres en la última doble fecha de 2024.
El desenlace de las eliminatorias suramericanas llegará recién a finales del próximo año, cuando se disputarán las últimas jornadas y se definirán los clasificados de manera directa y el país que se queda con una chance más por repesca.
Chile ha faltado a los últimos dos mundiales, Rusia-2018 y Catar-2022, coincidiendo con el final de la generación dorada que fue doblemente campeón de América. Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, entre otros, no han podido ser reemplazados mientras la selección se hunde en una crisis de las más duras de toda su historia.
Gareca, que clasificó a Perú en 2018 y alcanzó el repechaje en 2022, llegó con la expectativa de liderar la renovación, pero se ha estrellado de frente con una situación que lo tiene al borde del abismo. El argentino se refugia en el trabajo que vienen haciendo y la esperanza de recuperarse antes que la destitución se convierta en una realidad.