Deportes
Colombia, a puro ‘tiki taka’, hizo pasar penas a Brasil: pasó a cuartos siendo líder del grupo D en la Copa América
James Rodríguez llevó los hilos del equipo cafetero y mantiene vivo el sueño del título en Estados Unidos.
Néstor Lorenzo ha convencido a toda Colombia, después de mantener por 26 partidos un invicto histórico en todas las competencias que ha jugado. En esta oportunidad, por Copa América, volvió a plantarle cara a la pentacampeona del mundo, Brasil, con la que igualó 1-1 en la última fecha de la fase de grupos de dicho certamen.
Raphinha adelantó a Brasil en el minuto 12, pero Daniel Muñoz igualó en el 45+3 en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), abarrotado con más de 68.000 espectadores en su gran mayoría colombianos.
¡LOS MEJORES MOMENTOS! ⚽️
— DSPORTS (@DSports) July 3, 2024
Así fue el empate 1-1 entre Brasil y Colombia, en el último juego de la fase de grupos de la CONMEBOL #CopaAméricaEnDSPORTS. 🇧🇷🇨🇴 pic.twitter.com/OEwLuEhlwa
De esta manera, la selección cafetera que dirige Néstor Lorenzo mantiene vivo el sueño por ser campeón y en los papeles, tiene un partido más accesible para avanzar a semifinales, su vecino Panamá, una de las sorpresas de la Copa América, que terminó segundo detrás de la Celeste en el Grupo C.
Brasil vive una de sus peores rachas de resultados, con un insólito sexto puesto en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026, con solo siete puntos en seis partidos jugados y tres derrotas al hilo ante Uruguay, Colombia y Argentina.
El sábado, la Canarinha se cruzará en Las Vegas contra el Uruguay de Marcelo Bielsa, en un partido en el que no podrá contar con su estrella Vinicius Jr., que este martes vio su segunda amarilla y deberá pagar un partido de suspensión.
Costa Rica, mientras tanto, venció a Paraguay por 2-1, pero quedó eliminado de la Copa América.
Los goles costarricenses llegaron temprano, con Francisco Calvo (2) y Josimar Alcócer (6), en un Q2 Stadium de Austin, Texas, a la mitad de su capacidad, con mayoría de hinchas ticos.
Colombia no lo dejaron y tampoco ‘quiso’ ganarle a Brasil
En uno de los múltiples acercamientos que tuvo Colombia durante la primera parte, un gol anulado dejó la polémica encendida, dado que no fue totalmente claro la supuesta posición de adelanto de Davinson Sánchez, que por los aires, ganó a la zaga brasileña y marcó al minuto 19.
Varios minutos pasaron para que el juez central, los asistentes VAR y todo el que estuviera inmerso en la decisión, dictaminara que debía ser anulado el tanto. Sin embargo, para el aficionado colombiano quedó un gran malestar porque el trazado de las líneas de fuera de lugar, no fue para nada claro.
Afortunadamente, Colombia no bajó los brazos en su anhelo por lograr el empate y antes de que acabara el primer tiempo, una jugada en la que participaron James Rodríguez, Jhon Córdoba y Daniel Muñoz, dio el anhelado tanto que tanto buscaron los de Lorenzo.
Fue una recuperación alta del mediocampista del São Paulo con la pinta de su guayo, que tuvo la fuerza necesaria para que el delantero centro aguantase el balón y apoyado en su fuerza, se volteara con absoluta certeza de que el lateral derecho le estaba pasando por detrás, para definir ante la salida de Alisson y marcar al 45+2′, el 1-1 parcial.
Hacia el final, Néstor Lorenzo decidió que se diera el ingreso de Rafael Santos Borré en lugar de Jhon Córdoba. Lastimosamente, el delantero suplente y que milita en el Internacional de Brasil, frente al arco, tuvo una asistencia de Luis Díaz, que tiró por los aires, condenando el triunfo colombiano y haber podido acabar con 9 puntos, la fase de grupos de la Copa América 2024.
*Con información de la AFP.