Deportes
Colombiano desata grave escándalo de dopaje en México: dio positivo y lo suspendieron
Santos Laguna emitió un comunicado confirmando la delicada situación con su goleador Harold Preciado.
Un nuevo escándalo de dopaje sacude al mundo del fútbol. Esta vez se trata del delantero colombiano Harold Preciado, ídolo del Deportivo Cali, quien resultó dando positivo a un control del Comité Nacional Antidopaje de México.
Así lo confirmó Santos Laguna, club donde milita el colombiano, a través de un comunicado oficial en el que explican las razones por las que no podrá jugar hasta nueva orden.
“Club Santos Laguna ha sido informado hoy que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del Comité Nacional Antidopaje, ha notificado al jugador Harold Preciado de que se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba realizada en enero de 2024″, indica el elenco procedente de Torreón, Coahuila.
Desde que llegó procedente del Deportivo Cali a inicios de 2022, Preciado se ha convertido en una auténtica figura del fútbol mexicano. Con los ‘laguneros’ ha marcado un total de 37 goles por la liga mexicana, siendo uno de los jugadores colombianos de mejor rendimiento en ese país.
Tendencias
Preciado llegó a estar en la carpeta de Néstor Lorenzo para ser llamado por la Selección Colombia, sin embargo, prefirió convocar otros nombres desde Europa y Estados Unidos sin una razón clara sobre la elección.
Santos Laguna agregó en su comunicado que el comité “ha determinado imponerle una suspensión provisional obligatoria, que le impide participar en toda actividad deportiva”.
Preciado tendrá la oportunidad de defender su inocencia antes de recibir una sanción formal por este resultado positivo. “El jugador tiene un plazo de cinco días para solicitar un nuevo análisis de la prueba, de acuerdo con los procedimientos que detallan los organismos especializados en materia de antidopaje”, agregó el equipo mexicano.
“Club Santos Laguna quiere mostrar su disposición total a colaborar con las instancias competentes y con Harold Preciado, para resolver esta situación cuanto antes”, sentencia el pronunciamiento oficial.
Otro caso de dopaje en el fútbol
La suspensión de Harold Preciado llega una semana después de la sanción de cuatro años recibida por el francés Paul Pogba, quien fue acusado de consumir testosterona para mejorar considerablemente su capacidad física y muscular.
Pogba niega haber tomado cualquier sustancia prohibida de manera consciente, sin embargo, no presentó las pruebas suficientes para desligarse del caso que lo tendrá un buen tiempo fuera de las canchas e incluso amenaza con ser el detonante de su retiro como profesional.
Aunque todavía no se conoce qué fue lo que le encontraron a Harold Preciado en su organismo, los medios mexicanos son pesimistas sobre la sanción que podría caerle en las próximas semanas.
El delantero vallecaucano corre el riesgo de ser suspendido de manera permanente y tener que rescindir su contrato con Santos Laguna, donde ya era titular indiscutible en el frente de ataque junto a otro colombiano, el exAmérica Duván Vergara.
La única opción que le queda es solicitar la apertura de la muestra B, es decir, la otra prueba de sangre que le tomaron ese día del mes de enero. Si esta muestra vuelve a arrojar un resultado positivo, el caso continuará hasta determinar en qué condiciones fue consumida la sustancia, en qué cantidad y con qué fines lo había hecho.
Preciado venía de ser titular en seis de las diez fechas disputadas hasta ahora en el campeonato mexicano. En esas apariciones marcó cuatro goles y avisó que quería pelear por la tabla de máximos goleadores, sin saber la suspensión que estaba por caerle.
Santos Laguna tendrá que buscar soluciones para el puesto de delantero centro, al tiempo que sigue de cerca la investigación que se ha convertido en un escándalo de grandes proporciones en la opinión pública de ese país.