Deportes
Conmebol le hizo impensada propuesta a Messi, en Qatar 2022, para jugar la Copa Libertadores
El presidente de la entidad rectora de Sudamérica, Alejandro Domínguez, confesó lo que le dijo al ‘10′ recien se coronó campeón del mundo.
Hace ya casi un mes que el fútbol sudamericano volvió a lo más alto en el mundo, en esta oportunidad por la consagración, tras 20 años, de un seleccionado de Conmebol como el mejor del mundo. Fue la Argentina de Lionel Messi y compañía, la que después de un durísimo partido frente a Francia, se quedó a través de los cobros del tiro penal con uno de los trofeos más apetecidos por los equipos de esta parte del mundo, debido a que es el galardón más vistoso de todo y que, para el ‘10′, que ya lo había sabido ganar todo en Europa, era uno de los pocos que le hacen falta.
De parte de las organizaciones rectoras del fútbol en Sudamérica, la más prestigiosa en cabeza de su presidente, Alejandro Domínguez, confesó en las últimas horas que durante la euforia de la entrega de las medallas y los premios a la ‘Pulga’, hubo un pedido al jugador para que viniera a jugar el certamen más importante de clubes: “Cuando la Argentina ganó la Copa América, le dije a Leo que había conseguido el primero de los tres objetivos que tenía por delante. Cuando ganó la finalísima, dos de tres. Y cuando ganó el Mundial, eran tres de tres, pero le dije que ahora lo único que le faltaba era la Libertadores”, explicó el máximo dirigente de Conmebol.
Además, reveló que no había sido a la única figura a la que había charlado en su momento para dar un salto de calidad al fútbol sudamericano. En su conversación con ESPN, agregó: “Lo que le dije a (Lionel) Messi, también se lo dije a Fideo (Ángel Di María)”.
"LE DIJE A MESSI QUE TIENE QUE VENIR A JUGAR LA LIBERTADORES"
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) January 10, 2023
🗣️ Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, se refirió al momento de la premiación en #Qatar2022 y a un chiste interno con Messi. pic.twitter.com/r4cm5aMaDI
A la par de esto, hizo referencia a la candidatura que está pensada en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para organizar el Mundial 2030: “El mundial 2030 tiene dos patas. Una es la política de cada nación y la otra es la deportiva y política de las federaciones miembro (de la Conmebol). Yo me manejo en la segunda esfera y, ayer (por el lunes), hablamos con Chiqui, que queremos una reunión en conjunto para decir acá estamos, estas son las sedes que proponemos”, destacó.
Intentando también meter algo de presión en la decisión de Fifa, el directivo dio dos razones de peso que harían poner a pensar al organismo rector, sobre la importancia de regresar la organización de la cita orbital a Sudamérica, donde no se juega desde Brasil 2014: “Será el Mundial a 100 años de cuando todo se originó. Tenemos al primer campeón, Uruguay, y al último, la Argentina. La FIFA sabe que tiene una responsabilidad que atender en ese sentido”.
Finalmente, Domínguez en su entrevista con ESPN, también habló de las últimas decisiones de la entidad sobre los premios para las competencias de los clubes, en donde se fijó un aumento del 23 % en los premios, respecto a lo que fue dado durante 2022: “El Consejo Ejecutivo autorizó un monto de 300 millones de dólares. Cuando comenzamos en 2016, el total que distribuía (en las competencias, sin contar la rama femenina) era de 70 millones de dólares”, comparó Domínguez.
“El campeón podría acumular casi 30 millones de dólares en Libertadores y casi 10 y medio millones en Sudamericana”, apuntó Domínguez sobre el destino de los 300 millones que libra la competencia”, agregó.
“A nivel de competiciones de clubes, de confederaciones, en el mundo, ahora la Libertadores, por un margen estrecho, es el tercer campeonato mejor pago del mundo. Y en consecuencia, la Sudamericana el cuarto. Vamos hacia adelante, falta más por hacer, el fútbol es el verdadero protagonista y estamos para que comience la era Conmebol”, terminó.