Deportes
Cuando el papa Francisco habló de la Sudamericana que ganó Santa Fe: “Rezo para que se pinche el globo”
El amor por el fútbol del papa Francisco lo llevó a dejar frases para la posteridad. Queriéndolo o no terminó protagonizando en la Copa Sudamericana 2015, que ganó Independiente Santa Fe.


Jorge Mario Bergoglio nunca ocultó su amor por San Lorenzo de Almagro, tradicional equipo de fútbol con sede en Buenos Aires, Argentina. De hecho, ni cuando Francisco asumió el papado, en marzo de 2013, negó su admiración por el ciclón.
Y si en el fútbol hay algo característico, es la rivalidad entre equipos. Si bien San Lorenzo pelea en la cancha ante Boca Juniors y River Plate, los dos más populares de Argentina, su eterno contrincante, al que siempre le quiere ganar, es Huracán.
A Huracán le dicen el globo, y ni ese globo se salvó de un pinchazo por la pasión del papa Francisco. En noviembre de 2015, dicho equipo vivía una época de ensueño: estaba instalado en las semifinales de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de fútbol más importante en América.
Para llegar a la gran final de esa Sudamericana 2015, Huracán tenía que vencer a River Plate a dos juegos. La ida se jugó el 5 de noviembre en el estadio Monumental, donde ejerce como local el cuadro millonario. Para sorpresa de todos, el globo ganó por 1-0 con gol de Cristian Espinoza.
Lo más leído
La vuelta se disputó el 26 de noviembre, 21 días después, en el estadio Tomás Ducó, casa de Huracán. Pero en medio de los dos partidos apareció el papa Francisco, dejando una frase muy a su estilo y que reflejaba su amor por San Lorenzo.
Olé reportó en su web oficial, el 20 de noviembre de aquel 2015, que el papa Francisco escuchó la palabra “Huracán” mientras hablaba con unos feligreses. El ciclón que llevaba dentro afloró en cuestión de segundos, volteó a mirar a uno de ellos, y entre risas le dijo: “Díganle que rezo para que se pinche el globo. Sigo siendo malo”.
"Díganle que rezo para que se pinche el Globo. Que sigo siendo malo". Chicaneo él Papa Francisco hacia huracán. pic.twitter.com/w1ihJO0FIh
— Diario Cuervo (@DiarioCuervo) November 20, 2015
Lo cierto es que Huracán no se pinchó ante River, pues en la vuelta empató 2-2 ante su público, y como había ganado la ida por 1-0, se impuso en el global con un 3-2 que le permitió avanzar a la gran final de aquella Copa Sudamericana. ¿A quién le debía ganar el globo para quedarse con el título? A Independiente Santa Fe.

Santa Fe pinchó al globo
La ida en la final de la Copa Sudamericana 2015 se jugó el 2 de diciembre en el estadio Tomás Ducó. Santa Fe le sacó un valioso empate a Huracán (0-0) y el león tenía servida la llave para definirla en El Campín de Bogotá, con su gente, siete días después.
La Santa Fe acompañó al expreso rojo capitalino, y quizás el papa Francisco estuvo atento al cotejo, o al resultado. El 9 de diciembre de 2015, los cardenales vencieron a Huracán por penales (3-1) y se hicieron con la Copa Sudamericana, siendo hasta ahora el único equipo colombiano en tenerla.

El globo sí se pinchó, no ante River, pero sí contra Santa Fe. Hoy, casi diez años después de aquel torneo, y con la muerte del papa Francisco, los hinchas por redes sociales desempolvaron este curioso recuerdo.