Copa América
Cuándo son las semifinales de la Copa América 2021 y cómo son los cruces
Ya se conocen dos clasificados a esta instancia del certamen continental que se celebra en Brasil.
Actualmente se lleva a cabo la Copa América 2021, la cual se celebra en Brasil. En este momento se disputa la fase de cuartos de final, que es la anterior a las semifinales y ya tiene a dos clasificados.
El primero de ellos fue Perú, que clasificó en un emocionante encuentro contra Paraguay con el que dieron inicio a los cuartos de final de la Copa América. El segundo clasificado fue Brasil, que se midió ante Chile en el Estadio Olímpico Nilton Santos, de la ciudad de Rio de Janeiro.
Ambos equipos se enfrentarán el próximo lunes 5 de julio a las 6 p.m. (hora colombiana) en Río de Janeiro.
Por su parte, los otros dos clasificados para semifinales se definirán este sábado: serán los ganadores de los encuentros entre Colombia y Uruguay (5 p.m.) y entre Argentina y Ecuador (8 p.m.). Este partido se jugará el próximo martes a las 8 p.m. en el estadio de Brasilia.
Tendencias
Perú vs. Paraguay
Fue un duelo en el que ambos elencos llegaban debiendo fútbol, pues la fase de grupos no fue la mejor para ellos.
Sin Miguel Almirón, ya que estaba lesionado, Paraguay arrancó con Ángel Romero entre los titulares ante una selección peruana sin grandes sorpresas en el partido que abre los cuartos de final de la Copa América-2021, este viernes en Goiania.
El argentino Eduardo Berizzo confió en la capacidad en ofensiva del mellizo Romero, jugador de San Lorenzo, en lugar de Almirón, el jugador del Newcastle inglés que es la figura ofensiva de la albirroja en este torneo.
Un partido emocionante brindaron los dos equipos que se sacaron chispas en la primera mitad, pues desde el inicio los goles no se hicieron esperar.
Al minuto 11, los paraguayos pegaron primero en el marcador por medio del defensor Gustavo Gómez quien capitalizó un rebote dentro del área que dejó Gallese.
Sin embargo, Perú reaccionó diez minutos después y por medio de la figura de la noche Gianluca Lapadula le devolvió el alma a los incas tras un centro perfecto de Carrillo que logró impactar dentro del área y así poner la igualdad parcial.
El equipo de Ricardo Gareca no despegó el pie del acelerador y a pesar que no tuvo el control durante varios tramos del juego, encontró sobre el final la ventaja nuevamente por medio de Lapadula que se movió de forma vertiginosa en el área para lograr un desmarque y definir a placer ante la salida de Silva.
La noche se le vino a Paraguay al cierre de la primera parte, pues el autor del único tanto, Gustavo Gómez salió expulsado tras una dura falta sobre Cueva en la que el árbitro de la contienda no dudó en mostrarle el cartón rojo.
En la segunda parte, se esperaba que Perú aumentara su ventaja ante la supremacía de hombres que tenía, sin embargo, Paraguay con más corazón que fútbol logró igualar el marcador en los primeros minutos por medio de Junior Alonso.
Al atacante le quedó un balón dentro del área tras una serie de rebotes que finalmente empujó para así poner el 2-2 parcial en el juego y lograr la hazaña con un hombre menos.
Los incas reaccionaron al empate y arremetieron contra el marco de Silva que con el correr de los minutos se fue convirtiendo en figura del juego con sus atajadas.
Finalmente a diez minutos del cierre, la suerte acompañó a los peruanos, pues Yotún sacó un remate de media distancia que se estrelló en un defensor rival para cambiar la trayectoria del esférico y dejar sin reacción al portero paraguayo.
No obstante, y para ponerle un poco más de drama al juego, tres minutos después, el equipo de Gareca se quedó con diez jugadores tras una falta de Carrillo sobre un jugador de Paraguay que el árbitro sancionó con doble amarilla y posteriormente, expulsión.
Esto afectaría al seleccionado cruzado, pues en igualdad de condiciones, Paraguay arremetió contra el pórtico rival y encontró el empate por medio de Samudio. El guaraní definió dentro del área tras un serie de rebotes que al final capitalizó y puso el 3-3 que mandaba las emociones a los penales.
Finalmente desde los doce pasos la suerte acompaño a Perú que tras una larga tanda de penales se llevó el tiquete a semifinales de la Copa América con un marcador de 4-3. Es la segunda vez consecutiva que el elenco inca se mete en una semifinal en este certamen.
Brasil vs. Chile
Aunque la verdeamarela arrancó con paso firme y sumó 10 de 12 puntos posibles, solo empató frente a Ecuador en la fecha final. En este punto ya todos arrancaban desde cero, por lo que Tite disponía de todas sus figuras, entre ellas Neymar, Casemiro y Richarlison, para batir a los australes.
Un partido intenso y de mucho asedio se vio en suelo carioca entre ambas selecciones que ya sabían lo que era enfrentarse en instancias finales. Y aunque no hubo goles en la primera mitad, sí hubo bastantes llegadas de gol que tuvieron a ambos porteros como protagonistas.
En primera instancia, el golero Claudio sacó varios esféricos de media distancia por parte de hombres como Richarlison, Neymar y Roberto Firmino, mientras que Ederson también se llevó las miradas al sacar oportunidades de gol creadas por los australes.
Sin embargo, para la segunda parte, Brasil abrió la cuenta en el partido. Tras una gran jugada colectiva entre Neymar y Lucas Paquetá, este último definió de manera soberbia para poner arriba a los suyos. El jugador que milita en el Lyon de Francia logró su primer grito en este certamen uniéndose al selecto grupo de futbolistas que han dejado su huella en el certamen.
Con el marcador 1-0 el partido se tornó caliente y minutos después una temeraria jugada por parte del delantero Gabriel Jesús lo hizo ver el cartón rojo y dejar a Brasil con diez hombres. El arbitro de la contienda, al ver la jugada donde el futbolista impactó la cara de su rival con una patada, no tuvo más remedio que sacar la roja.
Con el hombre de más, Chile decidió arremeter contra las cuerdas a su rival que se defendió a capa y espada para cuidar la ventaja obtenida en el inicio.
Brereton tuvo la más clara del juego cuando impactó un centro de cabeza que se estrelló en el travesaño, privando a Chile del empate y de una posible clasificación.