Deportes
De la desaparición al éxito: este fue el ángel que llevó a Jamaica al Mundial Femenino
La Federación de este país iba a desaparecer al equipo hasta que una mano inesperada llevó a sus jugadoras la máxima cita orbital
Jamaica clasificó a octavos de final del Mundial Australia Nueva Zelanda 2023 tras eliminar sorpresivamente, en la fase de grupos, a una de las favoritas para quedarse con el título: la Brasil de Marta que quedó por fuera tras la igualdad a ceros ante la selección de las reggae girls.
Pero la historia de Jamaica no fue sencilla antes de aparecer en la máxima cita orbital. Una vez allí comenzó el camino para hacerse acreedoras de un merecimiento y agradecimiento hacia la persona que estuvo detrás de su participación en el Mundial.
Jamaica en la fase de grupos
Jamaica empezó la Copa con un empate ante Francia sin goles; luego le ganó a Panamá por la mínima diferencia con anotación de Allyson Renee Swaby, defensa central en Angel City FC.
Finalmente, dio el batacazo, le sacó una igualdad a Brasil, dejándolo fuera de octavos con una amarga despedida para Marta, leyenda viviente que ajustaba en Australia y Nueva Zelanda su sexto certamen.
Tendencias
“La selección estaba casi 100 % renovada. La más veterana era yo, creo. Y esta fue mi última Copa, no voy a volver a jugar un Mundial. Ahora toca levantar la cabeza. Hay mucho trabajo por hacer; tenemos que continuar apoyando y no tirar piedras ante el primer obstáculo que aparece”, afirmó la atacante del Orlando Pride, que además es la máxima goleadora en Copas del Mundo, tanto femeninas como masculinas, con 17 tantos.
“Brasil había marcado en 23 partidos consecutivos de la fase de grupos, récord de la competición, hasta el empate a 0-0 con Jamaica. La última vez que no había visto puerta fue en 1991, cuando cayó por 2-0 ante Suecia”, fue el dato oficial de la Fifa.
Las jamaiquinas no clasificaron a los mundiales desde 1991 hasta 2015. En 2019 llegaron a Francia y no avanzaron de la fase de grupos, marcaron solo un gol y perdieron todos los partidos, le marcaron 12 tantos.
Cómo llegó Jamaica al Mundial Femenino 2023
Jamaica pasó de perder 3-0 con Brasil en Francia 2019, a obtener igualdad a ceros en el Mundial 2023 para eliminarlas y despedir a Marta, una de las mejores jugadoras del mundo.
A pesar de pasar a octavos de final, dejando a atrás a equipos favoritos a ganarse la Copa, Jamaica no lo tuvo fácil. En el año 2014, la Selección jamaiquina estuvo a punto de acabarse debido a una decisión impartida por la Federación de ese país.
Pero, cuando las esperanzas de las jugadoras se desvanecían, apareció Cedella Marley, la hija de Bob Marley para crear la fundación Football is Freedom y ayudar en la reorganización del combinado nacional.
La mano salvadora de la hija de uno de los exponentes más importantes de la isla hizo lo impensable. Hoy la consideran en Jamaica la “salvadora del fútbol femenino jamaiquino”, por crear a una organización que tuvo como resultado la participación de la isla en su primer Mundial en 2019. La “salvadora” Cedella Marley comentó sobre el hecho: “Nunca más quiero ver a una chica joven que realmente quiere lograr su sueño, no hacerlo por ser mujer”.
Cuatro años más tarde, sus frutos dan un resultado más que exorbitante y Jamaica no solo repite el éxito profesional futbolístico, sino que además rompe los esquemas vistos hasta el momento por en su nación, eliminando a Brasil y Francia, y pasando invicta a los octavos de final con el tanto que anotó la jugadora Allyson Swaby contra Panamá. Su guardameta Spencer aún no recibe goles.
La selección de Jamaica no contaba con recursos económicos durante su preparación para Australia y Nueva Zelanda 23 por falta de apoyo de su Federación. Lo que motivó a Sandra Phillips-Browes, madre de la mediocampista Havana Solaun de Houston Dash a comenzar un GoFundMe que llamó Reggae Girlz Rise Up y en el que logró sumar más de 50 mil dólares destinados a pagar los gastos del combinado jamaiquino durante el Mundial 2023.