Deportes
Deportivo Pereira vuelve a deslumbrar: valeroso triunfo ante Independiente del Valle en Copa Libertadores
Un gol de Danilo Santacruz llevó a que los matecañas dieran el ‘bombazo’ de la jornada. Queda un partido de vuelta en Ecuador.
En los octavos de final de Copa Libertadores, para ser más precisos en el duelo de ida, Deportivo Pereira lideró otra victoria histórica por 1-0 ante Independiente del Valle en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. La mínima diferencia hace que todo se mantenga en puntos suspensivos para el cotejo de vuelta, que se disputará en el Estadio Atahualpa de Quito, capital ecuatoriana; sin embargo, esto no quita la gran gesta matecaña ante sus fanáticos.
Era un día de fiesta para toda Pereira, dado que era la primera vez que su equipo iba a competir en los octavos de final de una edición internacional. Justo en su presentación inédita, avanzó con creces y le tocó medirse ante uno de los proyectos más exitosos del continente: IDV, el equipo dirigido por Martín Anselmi, que buscó defender a capa y espada una igualdad.
La escuadra matecaña reportó bajas muy sensibles para el cotejo de Libertadores; por un lado, Ángelo Rodríguez, su mejor delantero, se iba a perder el duelo por acumulación de tarjetas amarillas. Otra baja como la de Kener Valencia mermó la ofensiva del equipo, además de que Adrián ‘Rocky’ Balboa, su flamante incorporación, no tenía los papeles listos para ser convocado.
Con todas sus bajas, igual Pereira se dispuso a proponer desde el inicio y exigir al golero rival, Moisés Ramírez, quien atajó balones de gran magnitud para sostener el resultado. Cuando el arco parecía vencido, un gol de Danilo Santacruz puso en ventaja a los pereiranos.
Tendencias
Pereira hizo más en ataque y se llevó la victoria
El elenco visitante se ocupó en administrar el esférico, mientras que el Pereira se animó en explotar los espacios y penetrar el arco rival de forma muy ágil. Por todos los medios, sea por la media distancia o contragolpes mano a mano, los dirigidos por Alejandro Restrepo marcaron la parada durante gran parte del cotejo.
En el primer tiempo, el local tuvo al menos tres pelotas claras de gol por obra y gracia de Arley Rodríguez, Danilo Santacruz y el propio Larry Angulo; sin embargo, no se logró la ventaja en ese momento y las emociones se postergarían al complemento.
IDV no encontró claridad, pero sacó provecho a algunos errores puntuales para exigir a Aldair Quintana. Tuvo un disparo de Junior Zornoza que atajó el golero de Pereira, así como un gol insólito que erró Lautaro Díaz tras un pase en devolución que dejó mal parado a Larry Angulo.
Después de que Zuluaga tocara la puerta con un remate de media distancia, además de que Larry Angulo tuviera otra llegada muy clara con un cabezazo desviado, todo indicaba que el gol iba a ser de Danilo Santacruz, el paraguayo que llegó como refuerzo para la actual edición de Libertadores, tras su pasado en El Nacional de su país.
Luego de una jugada armada desde el fondo, Juan Pablo Zuluaga inició el peligro con un pase para Eber Moreno; allí centró el esférico para Santacruz, libre de marca, quien la empujó de pierna derecha con el arco solo. Moisés Ramírez, la gran figura, salió prácticamente a nada, por lo que había quedado muy expuesto en el gol.
En efecto, a los 58 minutos, el paraguayo desató la euforia entre los más de 20.000 simpatizantes en el Hernán Ramírez Villegas. Era nada menos que su primer gol desde que llegó a la capital risaraldense.
Gooooooooooooooool del Pereira
— ESPN Fútbol Colombia (@ESPNFutbolCol) August 3, 2023
Contraataque letal y Santacruz pone el primero para el Frande Matecaña.
Deportivo Pereira 1-0 Independiente Del Valle
▶️ No te pierdas la 🏆 CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/uwZJg3FNeN
¿Cuándo será el partido de vuelta?
El esperado cotejo, entre los negriazules y matecañas, se disputará en el Olímpico de Atahualpa el próximo miércoles 9 de agosto, a partir de las 7:00 p. m. (hora de Colombia). Por supuesto, esperan una asistencia masiva de pereiranos al recinto quiteño, que podría ser testigo de una gran hazaña para la institución cafetera.