Deportes
Dictamen oficial de Fifa definió cupo de James Rodríguez y León en el Mundial de Clubes
Un último comunicado fue entregado por el máximo organismo. Allí ratifican castigo y se espera por la última palabra del TAS.


Se desmorona toda posibilidad de ver al Club León de James Rodríguez. Esto luego del último pronunciamiento por parte de la Fifa, que ha emitido una comunicación tras la apelación de los esmeralderos, donde ratifica su decisión de sacarlos del Mundial de Clubes.
De acuerdo con un análisis exhaustivo que se generó por parte del máximo organismo del balompié mundial, los directivos de los de Guanajuato incumplen el Artículo 10 del Reglamento, que prohíbe expresamente la propiedad de varios clubes.

En el artículo de 55 folios que publicó el ente del balompié ajusta: “Están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones”.
“Esto se evidencia por su afiliación con Grupo Pachuca, sus estructuras de propiedad, acuerdos de gobierno superpuestos, y su cumplimiento con las regulaciones de multipropiedad de la Liga MX, incluyendo la representación compartida dentro del marco de la Liga MX y las restricciones de transferencia correspondientes”, agregan con respecto a la última determinación.
Lo más leído
Entre los argumentos que considera la Comisión de Apelación está que “la evaluación de la multipropiedad indica claramente una toma de decisiones centralizada bajo una sola autoridad, lo cual es inconsistente con los principios de la Fifa de integridad competitiva e independencia operativa”.
🚨 La Comisión de Apelación de la FIFA ratifica que el Club León no jugará el Mundial de Clubes. Quedará esperar al TAS.
— Fieramanía (@FieramaniaMX) April 9, 2025
"Están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones", escribieron. pic.twitter.com/uQcfB7o42g
“Además, y como análisis hipotético, el hecho de que en la vista ambos clubes acudieran a con una pretendida solución mediante la creación de un trust sobre León tampoco satisface los criterios del Reglamento”, sobre otras de las irregularidades que hacen indefendible mantener a León en el Mundial.
Es tal la dureza con la que está tomando la Fifa este caso que en epígrafe 182 de la sentencia de Apelación dicen: “Está claro que la venta de uno de los clubes podría haber sido un medio legítimo para lograr el cumplimiento”.
“Sin embargo, aunque tal venta se produjera hoy, no alteraría el hecho de que las demandadas incumplieron el artículo 10 del Reglamento cuando presentaron el Contrato de Participación el 6 de febrero de 2025″, suman.
“De hecho, simplemente subrayaría una vez más que ambos clubes están sujetos a una estructura de propiedad multiclub, especialmente si dicha transacción se lleva a cabo únicamente para permitir la participación en el FCWC”, dicen sin dar opción a nada.
Y cierran con un último fuerte pronunciamiento de lo que, para estos, es una decisión tomada: “En consecuencia, ni siquiera la venta de León permitiría a ambos clubes participar en esta edición del torneo”.
En manos del TAS
Aún hay una batalla por dar por parte de Club León para no ser excluido de manera oficial del Mundial de Clubes.
Será ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, al que le presentó el onceno mexicano una apelación para echar hacia atrás lo que decidió Fifa.

El Tribunal respondió justo en el transcurso de esta semana que “las partes están intercambiando los escritos en relación con estas apelaciones de conformidad con las normas de arbitraje que rigen los procedimientos del TAS”.
“Las apelaciones se tramitarán conforme al procedimiento acelerado acordado por las partes y la audiencia se celebrará durante la semana del 5 de mayo de 2025″, cierran sobre el día que darían la respuesta final al León.