Deportes
Dimayor sopló en contra del ciclón: tomó decisión por disturbios contra el Once Caldas y complicó su situación de cara al descenso
Además de la decisión que afecta la tabla de posiciones, también impartió una dura multa económica que afecta las arcas del club.


Luego de que el partido entre el Unión Magdalena y el Once Caldas tuviera que ser suspendido por la agresión de los hinchas del cuadro samario a los jugadores en el estadio Sierra Nevada, la Dimayor, ente rector del fútbol profesional colombiano, tomo una decisión que complica la situación del conjunto samario y da aliento al cuadro de Manizales.
En la resolución emitida por la entidad, la primera determinación afecta a la hinchada del club, pues se ordenó el cierre de la tribuna sur y norte por tres fechas, lo que significa que, en lo que queda del campeonato, no volverán a ingresar aficionados a estas localidades.
“Sancionar al Club Unión Magdalena S.A. (Unión Magdalena) con tres fechas de suspensión parcial de la plaza (tribunas norte y sur) y multa de catorce millones doscientos treinta y cinco mil pesos ($14.235.000) por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 12 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor I - 2025, entre el Club Unión Magdalena S.A. y el Club Once Caldas S.A." sentencia el documento emitido por la Dimayor.

Pérdida de puntos y victoria para el Once Caldas
La otra medida anunciada por la Dimayor es la que más preocupa a la institución, pues en medio del duro momento que vive por su ubicación en la tabla y por la pelea contra el descenso, tras los hechos violentos de la fecha 17, se decidió darle los 3 puntos al Once Caldas, con un resultado de 0-3 a favor de la visita.
Con esta determinación, el Unión Magdalena se hunde en el fondo de la tabla con tan solo 8 puntos de 54 disputados, resultado de 8 empates y 10 derrotas.
“Sancionar al Club Unión Magdalena S.A. con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiocho millones cuatrocientos setenta mil pesos ($28.470.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor I - 2025, entre el Club Unión Magdalena S.A. y el Club Once Caldas S.A.“, señaló al Dimayor en su resolución.

La decisión favorece los planes del Once Caldas, pues el conjunto dirigido por el ‘Arriero’ Hernán Darío Herrera está en la disputa por meterse a las semifinales del torneo.
Con estas tres unidades, los de Manizales se acomodaron en el séptimo lugar de la tabla con 29 unidades y 17 partidos disputados, sacándole ventaja a Santa Fe, Pasto y Cali, equipos con los que se disputan la presencia en los ocho semifinalistas.
Cabe señalar que en el momento en el que el juez del compromiso tomó la decisión de suspender el partido, el Once Caldas iba ganando 0-1 con un tanto de Dayro Moreno.

Durante los incidentes en el Sierra nevada, el técnico del cuadro campeón de América en 2004 recibió un botellazo en una de sus rodillas, lo cual quedó registrado en varias imágenes que circularon en redes sociales; para su fortuna, no fue de gravedad.