LONDON, ENGLAND - OCTOBER 05: Liverpool's Luis Diaz arriving at the stadium during the Premier League match between Crystal Palace FC and Liverpool FC at Selhurst Park on October 05, 2024 in London, England. (Photo by Andrew Kearns - CameraSport via Getty Images)
Luis Díaz, jugador de Liverpool desde 2022. | Foto: CameraSport via Getty Images

Deportes

Directivo suelta verdad sobre la venta de Luis Díaz: reveló los cuatro equipos que enviaron oferta

El futuro del colombiano pudo ser totalmente diferente.

Redacción Deportes
22 de octubre de 2024

Luis Díaz está camino a cumplir su tercer año como jugador del Liverpool. En febrero de 2022, el guajiro salió de Porto a cambio de 45 millones de euros y firmó contrato con los reds mientras se encontraba en Argentina, a solo horas de un partido por eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

El acuerdo incluía 15 millones de euros más en variables por rendimiento, que se han ido completando gracias a la cantidad de minutos sumados y los títulos obtenidos hasta ahora en Anfield.

Tras la salida de Jürgen Klopp, se llegó a pensar que Díaz abandonaría las filas del Liverpool, sin embargo, su nuevo técnico, el neerlandés Arne Slot, se opuso a esa idea y pidió a los directivos que lo mantuvieran como una de las piezas clave del proyecto.

Lucho respondió a esa confianza con goles. Antes del parón de selecciones de octubre, el colombiano tenía cinco tantos y una asistencia en su cuenta como argumento para pelear la titularidad frente a Cody Gakpo y Federico Chiesa, sus principales rivales por el puesto.

Liverpool's Luis Diaz warms up prior to the English Premier League soccer match between Liverpool and Chelsea at Anfield Stadium, Liverpool, England, Sunday, Oct. 20, 2024. (AP Photo/Jon Super)
Luis Díaz en un calentamiento con el Liverpool FC. | Foto: AP

En Portugal no lo olvidan

En Liverpool están contentos con el desempeño de Luis Díaz, incluso, hay algunos que se atreven a decir que el precio de compra fue demasiado bajo para su aporte en estos dos años y medio.

Lo cierto es que los reds ganaron una carrera en la que no estaban solos. Jorge Nuno Pinto da Costa, expresidente del Porto, reveló que la venta de Lucho se dio por la necesidad de cuadrar caja tras dos movimientos que no salieron nada bien.

“Dos días antes de la fecha límite dada por la Uefa, nos encontramos ante un dilema: o venderíamos el pase de un jugador o no iríamos a las competiciones europeas. Esta segunda solución, para mí, era inaceptable. Ya había advertido a mis compañeros que si esto ocurría, dimitiría”, explicó el directivo en su libro Azul ate ao fim, que se lanzará en los próximos días.

Pinto da Costa, agregó: “Estas deudas se debieron, fundamentalmente, a dos actos de gestión ruinosa: la compra de José Luís y Nakajima. La presión que nos ejerció el técnico (Sérgio Conceição) para comprar estos jugadores no fue excusa, porque nosotros tuvimos la culpa de ceder a esa presión”.

Díaz iba a quedarse en el Porto, pero la necesidad de cumplir las normas de la Uefa los obligó a escuchar ofertas. “Luego tuvimos que negociar un jugador y fuimos al mercado. Recibimos propuestas por Vitinha, Fábio Vieira y Taremi, que consideré lamentables porque realmente se estaban aprovechando de nuestra situación”, añadió Da Costa.

Además de Liverpool, había tres equipos más en carrera por fichar al guajiro. “Aún había interés de algunos clubes en Luis Díaz (Liverpool, Tottenham, Newcastle, Barcelona). El que mejores condiciones nos presentó fue el Liverpool, y fue el que el jugador prefirió y aceptó. Fue la partida de un jugador excelente, pero lamentablemente inevitable”, escribió en su libro.

Porto aceptó los 45 millones de los reds y permitió que enviaran delegados hasta Argentina, donde estaba Luis Díaz, para realizar la revisión médica de urgencia. En una de las habitaciones del hotel se tomó la primera foto de Lucho con la camiseta de Liverpool y se dio por confirmado un negocio histórico para el fútbol colombiano.

La idea del club inglés es sacarle rédito económico a esa inversión que hicieron hace unos años. Díaz sigue llamando la atención de varios equipos en Europa y su salida se marca en, por lo menos, unos 75 millones de euros.

Barcelona volvió a tocar la puerta en el más reciente mercado de verano, pero no llegó a los números que destrabaran la negociación.