Deportes

Efraín Juárez se confiesa: dijo por qué rechazó a Matheus Uribe en Nacional

El técnico mexicano expuso las razones de su decisión.

Redacción Deportes
21 de enero de 2025
Efraín Juárez habló del fichaje de la discordia
Efraín Juárez habló del fichaje de la discordia | Foto: Captura ESPN // @nacionaloficial

Matheus Uribe es uno de los fichajes más importantes de Atlético Nacional para la temporada 2025.

El volante antioqueño rescindió su contrato con el Al-Sadd de Catar y redujo sus pretensiones salariales con el único objetivo de volver al equipo que lo hizo famoso en el fútbol profesional colombiano.

Curiosamente, Matheus fue el detonante de la salida de Efraín Juárez. El estratega mexicano reveló que dicho negocio se hizo sin su aprobación y se enteró cuando el mundialista ya estaba haciendo los exámenes médicos en Medellín.

“Yo no estaba de acuerdo no por la calidad sino porque en esa situación teníamos cinco volantes: eran Campuzano, Guzmán, Zapata, Kylian y Elkin Rivero, un chiquito que hice debutar que para mí es futuro de Nacional y era tener seis”, declaró Juárez.

LANDOVER, MARYLAND - JUNE 08: Mateus Uribe #15 of Colombia looks on before playing against the United States at Commanders Field on June 08, 2024 in Landover, Maryland. (Photo by Tim Nwachukwu/Getty Images)
Matheus Uribe, jugador de la Selección Colombia, durante el amistoso contra Estados Unidos | Foto: Getty Images

A pesar de la opinión del DT, la dirigencia de Nacional siguió adelante con las negociaciones y selló el trato para el regreso de Matheus Uribe a la Liga Betplay.

Fue ahí cuando Juárez comunicó su renuncia irrevocable. “Yo decía, ‘bueno es un gran jugador, uno conoce la jerarquía, pude verlo en mi país y era más que bienvenido’. Nada más que era la planificación, en esa planificación dijimos, lo vamos platicando y desafortunadamente el martes que tomo la decisión por la forma en que ya está llegando a los exámenes médicos”, añadió.

Juárez, sentenció: “Es falta de comunicación, pero aparte falta de honestidad, porque lo habíamos platicado, había expresado mis circunstancias que no me parecía y bueno a los tres o cuatro días pasa la misma situación”.

“Es muy incómodo que llegue un jugador y te sorprendas. Es importante tener una comunicación previa”, completó.

Gustavo Fermani, director deportivo de Nacional, fue el encargado de firmar a Matheus sin el visto bueno del cuerpo técnico. Juárez reveló cómo era la relación con el dirigente argentino, otro de los responsables de un divorcio que tomó por sorpresa a toda la hinchada.

“Siempre fue una relación cordial, de trabajo. Nos encontramos con un equipo de mucha hambre, jugadores llenos de ilusión. Entendiendo eso hay muchas circunstancias que en ese aspecto, a mí me traen de técnico y mi responsabilidad es que el equipo juegue bien dentro de la cancha”, explicó.

Los desacuerdos fueron en materia de fichajes. “Cuando a lo mejor se quería sugerir abría la puerta para escuchar, pero la decisión final la tomaba yo y recién llegué fui muy claro en decir la decisión la tomo yo”, sentenció el mexicano.

Efraín Juárez celebrando la clasificación de Atlético Nacional a la final de la Copa Betplay
Efraín Juárez celebrando la clasificación de Atlético Nacional a la final de la Copa Betplay | Foto: Colprensa

La molestia de Efraín Juárez radica en que muchas veces se enteró de los negocios por lo que escuchaba y veía fuera de la sede deportiva. “Nunca fui avisado de eso y después hay situaciones que yo me voy enterando por diferentes medios que llega un jugador, no había ningún tipo de consulta. Era informado ya cuando estaba firmado”, afirmó.

“Cuándo yo llego a Nacional, un grupo ya formado, en esa confianza porque me entregaron un grupo de grandes seres humanos y jugadores, confío yo también en la gente en que están haciendo un gran trabajo. Yo lo que entendía, porque trabajé en el grupo más grande el planeta que es el City Group, es que a lo mejor el técnico podría estar envuelto en la toma de decisiones de jugadores, cosa normal”, agregó.

Juárez está libre y suena con fuerza para volver al fútbol mexicano, sin embargo, todavía no tiene una opción concreta para continuar su todavía corta carrera como entrenador.