Rose Namajunas, derecha, y Zhang Weili se mueven alrededor del octágono durante una pelea de artes marciales mixtas de UFC 261 el sábado 24 de abril de 2021 en Jacksonville, Florida (AP Photo / Gary McCullough)
Rose Namajunas, derecha, y Zhang Weili se mueven alrededor del octágono durante una pelea de artes marciales mixtas de UFC 261 el sábado 24 de abril de 2021 en Jacksonville, Florida (AP Photo / Gary McCullough) | Foto: AP

DEPORTES

En video | El brutal nocaut con una patada de la nueva campeona de la UFC, ¿el mejor de la historia para una mujer?

Rose Namajunas recuperó el titulo en una pelea que tan solo duró 18 segundos.

26 de abril de 2021

En el evento UFC 261 se produjo uno de los mejores nocauts de la historia de las marciales mixtas. La acción fue protagonizada por Rose Namajunas en su combate por el titulo del peso paja frente a la china Zhang Weili, que ostentaba el cinturón como campeona de la categoría.

La luchadora lituana solo necesitó 18 segundos para llevarse el triunfo con una patada que impactó la quijada de la china de forma contundente y la mandó al suelo. Con su rival en la lona, Namajunas propinó varios golpes que no tuvieron defensa por lo que el juez paró la pelea.

La china se levantó pidiendo al juez que reanudará el combate, pero ya era demasiado tarde y se fue derrotada en el primer evento de la UFC con público en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.

Es raro ver un nocaut en la categoría femenina y mucho más con una patada, por lo que los especialistas han considerado este golpe como uno de los mejores de una mujer en la historia de las artes marciales mixtas.

Con este triunfo, Namajunas se convirtió en la primera mujer en recuperar un título en la historia de la UFC, pues ya había sido campeona, pero su reinado solo duró un combate.

La lituana había estado cerca del retiro porque quedó con traumas después de que Conor McGregor atacará el bus en el que iba junto a Khabib Nurmagomedov y rompiera los vidrios propiciando un impacto psicológico para la luchadora.

“Confía en el Señor de todo tu corazón; y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. Proverbios 3: 6″, fue el mensaje de Tugh Rose, luego de la pelea.

Con la victoria sobre Zhang, Namajunas ahora se prepara para una serie de posibles peleas en 115 libras. Una pelea de trilogía contra la excampeona Joanna Jedrzejczyk podría darse.

Jedrzejczyk perdió su última pelea con el título con Zhang Weili, pero es considerada una de las mejores de la historia de su división.

“He estado viendo la patada alta de izquierda en mi cabeza solo porque la vi pelear con Joanna y ella está abierta a eso”, dijo Namajunas a MMA Mania. “Pero esa no fue la forma en que vi el final de la pelea. Vi esta pelea de muchas maneras diferentes, algunas malas, otras buenas. Y solo tenía que tener fe“.

Solo tenía que conseguir mi rango y tenía que ser paciente. Se sentía confiada porque me tocaba con la patada baja interna y el jab. Su jab fue un pequeño y agradable jab que metió allí. Pero creo que me ayudó a conseguir mi rango y solo controlé mi respiración y todo. Estaba preparada para los 25 minutos, así que mantuve la calma“, agregó la lituana sobre su desempeño.

Además de esas peleas en 115 libras, Namajunas también podría potencialmente subir hasta 125 libras y pelear contra la campeona de peso mosca femenino de UFC Valentina Shevchenko. UFC había planeado que Zhang peleara contra Shevchenko si ambas mujeres ganaran, pero Namajunas dio la sorpresa y podría luchar para ser bicampeona.

Shevchenko también peleó en este evento y arrolló a Jessica Andrade, quien había vencido a Namajunas para arrebatarle el título.

En el UFC 261 se disputaron tres combates por el título. El otro fue protagonizado por Kamaru Usman y Jorge Masvidal en el peso welter y tuvo saldo positivo para el nigeriano, que venció al estadounidense con un brutal derechazo que mandó a su rival a dormir.

Tras su victoria, Usman ha protagonizado una controversia con Conor McGregor que lo acuso de usar esteroides y manifestó su deseo de subir a su categoría.