Deportes
Entrenador de Bolivia no tuvo vergüenza e hizo descarada confesión del espionaje a Colombia
Óscar Villegas quiso ver como ‘normal’ haberse internado en el entrenamiento de Colombia en Cochabamba.
Uno de los duelos que más ha acaparado la atención de Sudamérica en la fecha de Eliminatorias Fifa, que está a horas de jugarse, es el de Bolivia y Colombia, en El Alto.
El cuadro local, en alza deportiva tras dos fechas con victorias ante Venezuela y Chile, ahora, ansía seguir por la misma senda dando golpes sobre la mesa ante rivales de esos, como los dos finalistas de la más reciente Copa América 2024.
Por ahora, este 10 de octubre, el onceno verde estará centrada en cómo frenar la calidad técnica de Luis Díaz, James Rodríguez y demás figuras a cargo de Néstor Lorenzo.
Si bien todo debía ser en el terreno de juego, en la previa del enfrentamiento se ha sabido de prácticas, a ojos de muchos críticos, ‘ilegales’ por parte de Bolivia contra Colombia. Una de ellas, un supuesto espionaje que los dejó en el ojo del huracán.
Tendencias
Denuncia de Néstor Lorenzo
Como es habitual, un día antes del compromiso se hace la rueda de prensa respectiva. Allí, la prensa presente consultó al argentino de la veracidad de la información del espionaje y, sorpresivamente, el entrenador dijo que sí fue cierto.
“Es lamentable que te manden a espiar, pero lo identificamos, tenemos fotos y haremos por ahí la denuncia del caso a donde corresponda”, respondió visiblemente molesto por el ‘ataque’ a su selección.
Haciendo hincapié sobre lo mal que estuvo ese hecho, el técnico dijo que de parte de la Federación Colombiana de Fútbol existe la posibilidad de tomar acciones legales: “Fue una ruptura a la intimidad… vamos a ver cómo procedemos en las próximas horas”.
Respuesta del entrenador de Bolivia
Con la polémica encendida por el supuesto actuar de los locales, en la atención a medios de estos se hizo las preguntas respectivas a uno de los directamente implicados, Óscar Villegas, técnico del seleccionado de Bolivia.
Este en su explicación, entre líneas, llegó a justificar lo que hicieron, dado que en su contra también hubo la filtración de información sobre los entrenamientos que venían realizando desde hace un par de días en La Paz.
Les comparto la respuesta de Óscar Adolfo Villegas Cámara, DT de Bolivia, sobre lo que expresó Néstor Lorenzo @FCFSeleccionCol sobre el espionaje a sus entrenamientos …… pic.twitter.com/BEOOGhiQqB
— Jaime Dinas (@JaimeDinas) October 10, 2024
“Al terminar los entrenamientos veíamos en algunos medios que el trabajo que hacíamos a puertas cerradas era publicado, todo lo que habíamos hecho en el entrenamiento, por supuesto, creaba un poco de molestia y malestar, porque no está bien…”, inició Villegas.
Justo después, dijo que su manera de desquitarse para que no supieran más de su plan, fue saber cómo estaba trabajando su rival: “Estamos en la misma línea del técnico de Colombia, decía yo que estábamos dándole muchísima información a Colombia al sacar todo lo que hacíamos a puerta cerrada y les decía que a mí me gustaría tener información de Colombia…”.
Además de eso, apuntó al que sería su único objetivo al poner a alguien a ver las prácticas de Colombia desde un balcón aledaño: “Creo que Colombia tiene los argumentos suficientes como para hacer una selección que proponga y que demasiados secretos no existen, más allá de conocer la alineación...”.
Sobre el término ‘espionaje’ tuvo reparos contundentes para la forma cómo se manejó: “Esto es bueno aclararlo, yo no interprete cuando salía demasiada información de Bolivia que esa información era promovida por Colombia, de ninguna manera”.
Finalmente, en lugar de aceptar su error, dio a entender que se ha sentido atacado por todo lo que se ha filtrado en contra de los suyos por parte de los medios: “Cada quien busca la información en los medios, que no está bien, pero siempre salen informaciones del trabajo privado que proponemos”.