Deportes
Envigado perdió con el Bucaramanga y se definió el primer equipo que desciende a la B
El conjunto leopardo sacó ventaja en su visita al conjunto naranja y sentenció su suerte en el fútbol profesional.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA


Envigado, que ofició como local este sábado 4 de octubre, perdió contra el Atlético Bucaramanga 1-2, resultado que terminó por confirmar su descenso a la categoría B del fútbol colombiano.
El resultado lo deja sin oportunidades para mantenerse en la Liga BetPlay, por lo que Antioquia pierde a uno de sus equipos, el cual es reconocido como la cantera de Colombia, pues se caracteriza por promover jugadores que luego terminan triunfando en el fútbol nacional e internacional, como el caso de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Giovanny Moreno, Fredy Guarín, entre otros.
El duelo que marcó el descenso
El partido contra el Bucaramanga no favoreció al cuadro naranja y desde muy temprano tuvo que remar contra la corriente, intentando salvarse de perder la categoría.

El primer gol lo marcó Fabián Sambueza al minuto 3 y luego, al 19, Luciano Pons amplió la ventaja, lo que condenaba la suerte del equipo antioqueño.
Para la segunda mitad y con algo de esperanza, Bayron Garcés marcó de penal el tanto del descuento que, al final, fue insuficiente y dejó al Envigado condenado a jugar el próximo año en la B.
En sus últimos cinco partidos, el conjunto naranja no había podido conseguir la victoria y el tema del promedio comenzó a jugarle en contra, pese a que era uno de los equipos advertidos desde que comenzó la más reciente temporada.
Con este resultado y a falta de varias fechas para conocer los ocho clasificados a la siguiente fase de la Liga BetPlay, el Envigado marcha en la casilla 16 de la tabla de posiciones, pero ya nada puede hacer para evitar el descenso, fantasma que aún tiene en pena al Unión Magdalena y al Chicó.
En la otra orilla, la del Bucaramanga, todo es felicidad, pues con este resultado es líder parcial del torneo, a falta del los duelos del Junior, Medellín y Fortaleza.
Sin embargo, y pese lo que suceda en el resto de la fecha, los ‘leopardos’ seguirán prendidos en la parte alta de la tabla de clasificaciones.

Para la próxima fecha, el Envigado visitará al Tolima el sábado 11 de octubre, mientras que el Bucaramanga oficiará como local contra el Bucaramanga, el otro involucrado en el tema del descenso y equipo que probablemente abandone la categoría este semestre.
Envigado, el primero en ascender en 1991
Envigado es protagonista de la historia del descenso y el ascenso en el fútbol colombiano, pues fue el primer equipo que llegó a la A, en 1991, tras la creación de la categoría B.
Para esa época, los antioqueños lograron el cupo y fueron los primeros invitados a la máxima fiesta del fútbol nacional, cupo que mantuvo hasta 2006, cuando nuevamente regresó a la B.

Pese a esto, el año siguiente cumplió una excelente campaña en el torneo de ascenso, logró recuperar la categoría y pasó a ocupar el cupo que dejó el Real Cartagena, equipo que descendió en 2007.
Ahora, 17 años después, y bajo la dirección del exdefensa del Envigado y Selección Colombia, Andrés Orozco, los paisas regresarán a la B para jugar el Torneo BetPlay, esperando repetir la hazaña de 2007 y recuperar la categoría al año siguiente de haberla perdido.