Deportes

Escalofriante lesión en la NBA: Jayson Tatum salió llorando y se confirmó lo peor

El famoso alero de los Boston Celtics se despide por varios meses de las canchas.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

14 de mayo de 2025, 1:11 p. m.
Boston Celtics pierde a su gran figura por lo menos hasta 2026
Boston Celtics pierde a su gran figura por lo menos hasta 2026 | Foto: captura video Bleacher Report // AP

Muy mala noticia para los campeones defensores de la NBA: Jayson Tatum sufrió una rotura del tendón de Aquiles del pie derecho y deberá estar un buen tiempo fuera de las canchas con los Boston Celtics, que este miércoles se juegan la vida ante los New York Knicks.

La superestrella de los Celtics se lastimó en la derrota ante los Knicks (121-113) el lunes en los playoffs semifinales y fue operado “con éxito” el martes, según informó su equipo en un mensaje en la red social X.

Sus gestos de dolor y su desesperación en una silla de ruedas ya advertían de la gravedad de la situación para el basquetbolista estadounidense de 27 años, cuyo futuro al más alto nivel se hace incierto por la naturaleza de la lesión.

“No se ha fijado una fecha de regreso y tendrá que esperar para recuperarse por completo”, añadió la franquicia que el año pasado, con Tatum como punta de lanza, conquistó el récord (18º) de títulos de la NBA.

Con o sin él, Boston se encuentra en una situación precaria, pues carga con una desventaja de 3-1 ante los New York Knicks en las semifinales de la Conferencia Este.

Disputará el quinto partido el miércoles en el TD Garden del equipo de Massachusetts. El ganador de la serie se enfrentará a los Indiana Pacers, que vencieron el martes a los Cleveland Cavaliers.

Oleada de apoyo

Puede que Boston tenga una plantilla rica, talentosa y experimentada, con Jaylen Brown, Derrick White, Jrue Holiday, Kristaps Porziņģis, Al Horford y Payton Pritchard, pero Tatum fue el pilar más sólido en la eliminatoria.

Anotó una media de 28,1 puntos y llevó el balón la mayor parte del tiempo en los momentos decisivos.

“Jayson tiene mentalidad de guerrero, como todos sus compañeros”, dijo el copropietario de la franquicia Wyc Grousbeck al Boston Globe. “Va a trabajar muy duro para volver y, mientras tanto, los Celtics van a luchar cada partido”.

Seis veces All-Star de la NBA e integrante de los equipos estadounidenses que conquistaron el oro olímpico en Tokio 2021 y en París 2024, Tatum se desplomó el lunes en el Madison Square Garden visiblemente dolorido tras sufrir la lesión.

El alero había mostrado un rendimiento sobresaliente antes del incidente, firmando 42 puntos en un duelo memorable.

La aparente gravedad de la lesión desató una oleada de apoyo y preocupación entre sus compañeros de equipo y diversas figuras de la NBA, que no tardaron en expresar su solidaridad con el jugador.

“Odio que haya ocurrido. La NBA es una hermandad, rezo por él”, dijo la estrella de los Knicks, Josh Hart, al término del partido.

LeBron James también compartió un mensaje de apoyo en X, mientras que figuras destacadas de otros deportes se sumaron a las muestras de respaldo.

Trainers check on Boston Celtics' Jayson Tatum after he was injured during the second half of Game 4 in the Eastern Conference semifinals of the NBA basketball playoffs against the New York Knicks Monday, May 12, 2025, in New York. (AP Photo/Frank Franklin II)
Jayson Tatum siendo atendido en el campo de juego | Foto: AP

Los casos de Durant y Bryant

Las lesiones graves en el tendón de Aquiles suelen requerir un largo periodo de recuperación, que puede extenderse por un año o incluso más.

Kevin Durant, una de las grandes figuras de la NBA, estuvo aproximadamente 18 meses fuera de las canchas tras romperse el tendón de Aquiles durante las Finales de 2019. La lesión lo obligó a perderse toda la temporada 2019-2020 y no volvió a la acción hasta diciembre de 2020.

En abril de 2013, el fallecido Kobe Bryant, héroe de Los Angeles Lakers, se rompió el tendón de Aquiles izquierdo a los 34 años.

Volvió para jugar seis partidos en diciembre, antes de poner fin a su temporada por una lesión de rodilla, para regresar luego por dos campañas, en octubre de 2014.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas