Deportes
Escándalo: Djokovic se mete en líos por una bandera en apoyo a Rusia y a Vladimir Putin
Tenistas ucranianos se han manifestado en contra de la reprochable actuación del padre de ‘Nole’.
El padre del tenista serbio Novak Djokovic posó en el Abierto de Australia junto a aficionados con simbología prorrusa, como una bandera de ese país con el rostro de Vladimir Putin, según un video publicado en medios locales.
La escena se grabó presuntamente después del partido de cuartos de final entre su hijo y el ruso Andrey Rublev, durante el que se vio simbología a favor del Gobierno ruso en las gradas, a pesar de que los organizadores del torneo lo han prohibido.
En el video publicado en YouTube y recogido por varios medios australianos se ve a Srdjan Djokovic posando junto a un hombre con una bandera rusa con el rostro de Putin y una camiseta negra con la letra Z, convertida en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania.
De acuerdo con los diarios locales The Age y The Sydney Morning Herald, el padre del tenista dice en serbio “larga vida a Rusia”. “Los jugadores y sus equipos han sido informados y se les ha recordado la política del evento con relación a banderas y símbolos y evitar cualquier situación que tenga posibilidad de perturbar”, señaló la federación Tennis Australia en un comunicado este jueves.
Tendencias
El primer Grand Slam del año prohibió la semana pasada esta simbología en sus instalaciones después de la aparición de banderas rusas durante un partido de primera ronda entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova.
The father of tennis star Novak Djokovic is under fire for posing with pro-Russian fans at the Australian Open. It's sparked a new political storm, as spectators clashed with security guards. https://t.co/b3nAU1JF34 #7NEWS pic.twitter.com/ieZoVIJ2il
— 7NEWS Australia (@7NewsAustralia) January 26, 2023
“Una vergüenza”
Sin embargo, el miércoles por la noche un pequeño grupo de personas “exhibió banderas y símbolos inapropiados y amenazó a guardias de seguridad”, señaló Tennis Australia. La policía interrogó a cuatro personas y los desalojó del lugar.
El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, aseguró que era “una vergüenza”. “Es el paquete entero. Entre las banderas serbias hay: una bandera rusa, Putin, el símbolo Z, la bandera de la llamada República Popular de Donetsk. Es una vergüenza...”, escribió.
“Sin palabras”, publicó en su Instagram la tenista ucraniana Lesia Tsurenko, eliminada en primera ronda del torneo, con un enlace a un tuit relativo a las imágenes del padre de Djokovic.
Durante el partido entre Djokovic y Rublev, otro hombre fotografiado por la AFP lucía una camiseta negra con una Z de color blanco. “¿Este tipo será vetado de por vida, al menos para todos los eventos australianos, verdad Abierto de Australia?”, inquirió en Twitter el extenista ucraniano Alex Dolgopolov, que se encuentra actualmente luchando en la guerra.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania, los jugadores de Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú, compiten bajo bandera neutral en la mayoría de competiciones tenísticas, incluido el Abierto de Australia. Este Grand Slam recibió presiones para prohibir su participación como hizo el año anterior el torneo de Wimbledon, pero finalmente les permitió jugar.
This guy will get banned for life, at least for all Australian events, right? @AustralianOpen https://t.co/IpP5g4q9lr
— Alex Dolgopolov (@TheDolgo) January 25, 2023
Las semifinales cuentan con dos jugadoras bielorrusas, Victoria Azarenka y Aryna Sabalenka, que podrían encontrarse en la final, y con el ruso Karen Khachanov, que se enfrentará el viernes al griego Stefanos Tsitsipas.
Djokovic, por su parte, se verá las caras con el estadounidense Tommy Paul, que nunca había pasado de octavos en un grande. Nole nunca ha jugado contra el borteamericano, número 35 del mundo. Pero su balance contra los otros dos semifinalistas es abrumador: diez victorias y dos derrotas contra Tsitsipas, y ocho victorias y una derrota contra Khachanov.
Además, el serbio derrocha confianza: “He estado jugando cada vez mejor. No podría pedir estar en una mejor situación en este momento”. Los antecedentes lo acompañan: siempre que ha llegado a semifinales en el Abierto de Australia, ha terminado llevándose el trofeo. Además, lleva desde 2018 sin conocer la derrota en Melbourne, un récord de 26 partidos invicto que comparte con Andre Agassi.
*Con información de la AFP.