Deportes
Escándalo en la Eurocopa 2024: equipo amenaza con retirarse y lanza ‘dardos’ a la Uefa
Denuncian presuntos cantos xenófobos en el partido entre Croacia y Albania.
La segunda fecha de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 empezó en medio de polémica. Serbia, una de las selecciones favoritas para avanzar a octavos de final, amenazó con retirarse del torneo si la Uefa no castiga presuntos cantos xenófobos que se habrían escuchado en el partido entre Croacia y Albania (2-2).
Jovan Surbatović, secretario general de la Federación Serbia (FSS), aseguró en entrevista con RTS que durante el partido disputado a primera hora del miércoles se escucharon coros en el Volksparkstadion que decían: “maten, maten, maten al serbio”.
Dicho comportamiento de hinchas croatas y albaneses ha sido rechazado por la selección de Serbia, que pide medidas ejemplares por parte de la confederación europea. “Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones a la Uefa, incluso si eso significa no continuar en la competición”, dijo Surbatović.
“Estamos seguros de que serán castigados, porque ya respondieron a nuestra petición de retirar del torneo al periodista de Albania. Exigiremos a la Uefa que castigue a las federaciones de ambas selecciones. No queremos participar en eso, pero si la Uefa no los castiga, pensaremos cómo procederemos”, agregó.
Serbia juega este jueves desde las 8:00 de la mañana (hora de Colombia) contra Eslovenia, un partido que podría definir mucho de su futuro en la Eurocopa. Los dirigidos por Dragan Stojković tienen la urgencia de conseguir una victoria que les permita olvidar lo sucedido el pasado domingo, cuando cayeron frente a Inglaterra en el debut gracias al solitario tanto de Jude Bellingham (0-1).
Después de ese partido, la Uefa abrió investigación contra la federación serbia por el comportamiento de sus aficionados. El caso apuntó concretamente al “lanzamiento de objetos” y a “mensajes provocadores que no tienen cabida en el marco de un evento deportivo”, detalló la instancia europea en un comunicado.
A la espera de la decisión de la instancia de Control, Ética y de Disciplina de la Uefa (CEDB), las federaciones de Serbia (FSS) y Kosovo (FFK) se denunciaron mutuamente ante la Uefa por el mismo tema.
La FFK acusa a los aficionados serbios de haber desplegado “banderas” y proferido “consignas y cánticos… con mensajes políticos y racistas contra Kosovo”. Por su parte, la FSS acusa a un periodista kosovar de haber realizado con las manos un signo nacionalista albanés.
¿A qué se debe el conflicto entre Serbia y Albania?
Las tensiones entre Kosovo y Serbia no han cesado desde la guerra entre fuerzas serbias e insurrectos albaneses (que pretendían la independencia de Kosovo), a finales de los años 1990, que causó miles de muertos y conllevó la intervención de la Otan contra Belgrado.
Kosovo declaró su independencia en 2008, pero Serbia se opone radicalmente a todo reconocimiento, aunque no pudo impedir la admisión de Kosovo en la Uefa y la Fifa en 2016.
Contrario a Serbia, Kosovo no logró clasificarse a Eurocopa 2024, aunque los kosovares se sienten representados por la selección de Albania, que todavía tiene posibilidades matemáticas de avanzar a cuartos de final si logra ganarle en la última fecha a España en el Merkur Spiel-Aren de Düsseldorf.
La Uefa sabe de sobra la tensión que existe entre ambos países, pero hasta ahora no ha alertado de posibles casos de xenofobia o enfrentamientos entre hinchas en las calles de Alemania, sede anfitriona del certamen continental.