Deportes
Estalla polémica en Cali vs. Bucaramanga: video del gol anulado al arquero Aldair Quintana
Los leopardos habían empatado en el último minuto del partido.
Deportivo Cali ganó frente al Atlético Bucaramanga (1-0) y salió del fondo de la tabla en la Liga Betplay 2024-II. Andrey Estupiñán marcó el único gol de un partido que terminó en polémica por el tanto anulado al arquero de los leopardos, Aldair Quintana.
En una medida desesperada por el resultado en contra, Quintana subió al tiro de esquina cobrado por Fabián Sambueza y se zambulló en el centro del área para decretar el empate agónico.
Desafortunadamente para él, el VAR llamó al árbitro y le pidió revisar una falta de Carlos Henao segundos antes que el arquero empalmara de cabeza hacia el fondo de la red.
Carlos Márquez se dirigió al monitor y determinó que había una sujeción del defensor de Bucaramanga, razón por la cuál anuló el gol de Aldair Quintana que se había celebrado a rabiar en el banquillo bumangués.
A raíz de esa decisión, Deportivo Cali se quedó con el triunfo y sumó tres puntos vitales en la lucha por la permanencia.
Este es el gol que le acaba de anular el árbitro a Aldair Quintana pic.twitter.com/ZXg17dhEiF
— ʲʷⁱˡˡᵒᶜᵛ ™️ (@Jwillocv) October 27, 2024
En la transmisión oficial se vio la reacción del arquero cuando el árbitro central anuló el gol. Quintana se lanzó a reír y soltó aplausos de manera irónica por la decisión que nuevamente ponía al Deportivo Cali por encima en el marcador.
En más de una década como profesional, Aldair nunca había marcado un gol más allá de las tandas de penales, lo que se hizo evidente al ver cómo lo celebró en un efusivo abrazo con sus compañeros.
El golazo de cabeza pudo ser el final perfecto para una noche de fútbol en Palmaseca, pero el VAR intervino para que los tres puntos se pintaran de verdiblanco.
Cali sale del abismo
Con esta derrota, los leopardos caen fuera del grupo de los ocho y dejan en entredicho la defensa del título que consiguieron hace unos meses en el estadio El Campín de Bogotá.
Las cuentas son claras: de los 12 puntos que quedan en juego, el Bucaramanga necesita sumar como mínimo siete para pelear por el cupo o nueve para cruzar la barrera de los 30 sobre la que están sembrados Once Caldas, Santa Fe y Atlético Nacional.
La batalla será cerrada frente a Fortaleza, que también perdió este fin de semana, además de Tolima, Junior y Deportivo Pasto, quienes aspiran a estar en la fiesta de fin de año en el fútbol profesional colombiano.
Los que sí se fueron felices a sus casas fueron los hinchas del Deportivo Cali, que ven prácticamente sentenciada la salvación. El conjunto azucarero no tiene posibilidades matemáticas de entrar a cuadrangulares, pero ya puede empezar a planificar lo que será el próximo año con la tranquilidad de que el descenso no será una preocupación entre noviembre y diciembre.
Alfredo Arias ha dado un giro radical al interior del vestuario. El estratega uruguayo no ha perdido en sus primeros dos partidos al frente del Cali, empatando el miércoles pasado frente a América en la vuelta de cuartos de final de la Copa Betplay y sacando adelante un partido complicado ante el actual campeón del FPC.
Sergio Herrera fue el encargado de dirigir al equipo sobre el campo de juego, dado que Arias no puede estar en la línea. El estratega uruguayo ya dirigió a Independiente Medellín en este campeonato y por eso tiene prohibido estar al frente de otro equipo en el mismo semestre.
De momento la decisión es que Herrera haga las veces de entrenador durante el partido, mientras que en la semana el que maneja los entrenamientos y toma las decisiones es Arias, quien está cumpliendo su segundo ciclo en el elenco vallecaucano.