Deportes
Famoso medio inglés destaca ‘joya’ del fútbol colombiano que “juega como Kylian Mbappé”
‘The Guardian’ incluyó a una promesa de la Tricolor en su lista de jugadores a seguir en el futuro.
Al tiempo que se van despidiendo figuras con Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y hasta el propio James Rodríguez, los hinchas de la Selección Colombia se preguntan quiénes serán los nuevos talentos encargados de llevar al país a más mundiales en el futuro y pelear por los títulos que siguen escaseando en las vitrinas de la Federación Colombiana de Fútbol.
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, le ha dado la oportunidad a varios de los que hicieron proceso en la Sub-20 y en la Sub-17, sin embargo, todavía no hay un jugador que resalte sobre los demás, como alguna vez lo hicieran otras estrellas ya consolidadas.
Héctor Cárdenas y Juan Carlos Ramírez, seleccionadores de las divisiones menores, tienen bajo su responsabilidad, en gran medida, la promoción de jugadores al primer equipo, que no necesariamente se encuentran en los principales clubes del país.
Ese es el caso de Bryan Mateo Caicedo, jugador formado en la cantera de Cyclones Cali, que hoy se encuentra a préstamo en Leones de Itagüí, y fue destacado por el diario inglés The Guardian como uno de los 60 jugadores del mundo a tener en cuenta para el futuro.
Tendencias
En la reseña del reconocido medio inglés, aparecen unas declaraciones de Freddy Hurtado, asistente técnico de la Selección Colombia Sub-20, en las que asegura que a Caicedo lo apodan Mbappé en honor al futbolista francés del París Saint-Germain. “Todos sus compañeros le llaman Mbappé. Se parece un poco a él y ciertamente juega como él”, dice el exfutbolista y ahora miembro del cuerpo técnico de la Selección Colombia juvenil.
“Desde el primer día que lo conocí supe que era muy especial”, agrega Hurtado.
The Guardian amplia que hasta hace unos años Caicedo era un “extremo perdido” en su natal Nariño, pero la participación en el Sudamericano Sub-17 lo potenció al punto de llamar la atención de Leones, que le ha dado su primera oportunidad en el fútbol profesional de la segunda división colombiana.
El artículo añade que, después del torneo, a Bryan “le llegaron más de 20 ofertas de los mejores clubes de Europa” y es cuestión de tiempo para que el salto al viejo continente con el “FC Porto liderando la carrera” por ficharlo una vez cumpla los 18 años.
“Hay magia en esas piernas”, dice Luis Angulo, el cazatalentos que descubrió el prodigioso talento nariñense jugando en la escuela de fútbol de La Gambeta. “Él siempre está queriendo aprender, pidiendo consejo. Y si sigue mejorando, llegará muy lejos”, añade Angulo.
Junto a promesas de Brasil y Argentina
Para contemplar la magnitud de estar incluido en ese listado, hay que revisar los otros nombres destacados por el portal inglés, entre los que se encuentra el brasileño Endrick, ascendido este año al primer equipo de Palmeiras y próximo refuerzo del Real Madrid.
En la lista también está el argentino Claudio ‘Diablito’ Echeverri, mediocampista de River Plate, que este año ha tenido oportunidad de jugar en el primer equipo bajo las órdenes de Martín Demichelis.
En la actualidad, la cláusula de la joya del fútbol argentino asciende a 25 millones de euros, pero, después del revuelo que ha causado su nivel en el Sudamericano, se espera que se siente a negociar con el cuadro millonario para fijarlo en unos 50, cifra que muy pocos estarían dispuestos a pagar por un joven de 17 años con todo el futuro por delante.
Mientras en los medios se habla de su futuro, Echeverri pretende vivir cada una de las etapas como un canterano más. Hace poco estuvo en un entrenamiento con la selección mayor de Argentina y vivió el momento de conocer frente a frente a Lionel Messi, su gran ídolo, con el que hasta se sacó una foto en la que los compararon por la altura y la calidad dentro del campo.