Política
Gobierno Petro firma acuerdo multimillonario con la Federación Colombiana de Fútbol: esta es la razón
La inversión se hizo oficial este lunes 12 de agosto.
Poco más de dos semanas faltan para el inicio del Mundial Femenino Sub-20 en Colombia. Los principales escenarios deportivos del país ya se encuentran adecuando sus instalaciones para cumplir con las exigencias de la Fifa, que tiene la mirada puesta en que se cumplan todos los protocolos requeridos dentro y fuera de los estadios.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) logró la obtención de la sede en un trabajo mancomunado con el Gobierno nacional, que, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes, hará una inversión de casi 7.000 millones de pesos para el certamen internacional.
La FCF y el Ministerio del Deportivo firmaron un convenio que alcanza los 6.995 millones de pesos, para facilitar los servicios de transporte terrestre y aéreo, alimentación, logística y otros servicios de las 24 selecciones clasificadas a la cita orbital que prepara nuestro país.
La Federación confirmó que las seis líneas de acción pactadas con el gobierno son: transporte terrestre y aéreo de las delegaciones, alojamiento y alimentación, logística, servicios, insumos, tecnología y suministro de salud, implementación deportiva e indumentaria.
Tendencias
Ramón Jesurún, presidente de la FCF, destacó: “Nos llena de orgullo y gratitud firmar esta alianza con el Ministerio del Deporte, un aliado fundamental en la promoción del fútbol asociado y del deporte en Colombia. Este apoyo fortalece nuestro compromiso con la organización de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa, un evento que pondrá en alto el nombre de nuestro país en el mundo”.
Esta será la primera vez que Colombia organice un mundial de la categoría femenina, apuesta que ha generado comentarios de jugadoras e hinchas en general respecto a la liga profesional que se desarrolla en el país sin los mismos recursos del torneo masculino.
Luz Cristina López, ministra del Deporte, dijo: “Más mujeres en el deporte es un mandato dentro del Plan Nacional de Desarrollo que estamos empeñados en cumplir”.
“Por eso nos complace poder apalancar la realización de este mundial femenino, en el que las nuevas figuras de nuestro fútbol podrán demostrar todas sus capacidades y abrirse puertas a nivel internacional. Para el gobierno del cambio, promover la equidad es el mejor camino para dignificar la participación de las mujeres en el deporte”, indicó.
Así se jugará el Mundial Femenino Sub-20
Hace poco más de dos meses se realizó el sorteo de la fase de grupos, último escalón antes de que la pelota ruede en las canchas de Colombia.
Las 24 selecciones se repartieron de la siguiente manera:
Grupo A: Colombia, Australia, Camerún y México.
Grupo B: Francia, Canadá, Brasil y Fiyi.
Grupo C: España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos.
Grupo D: Alemania, Venezuela, Nigeria, Corea del Sur.
Grupo E: Japón, Nueva Zelanda, Ghana y Austria.
Grupo F: Corea del Norte, Argentina, Costa Rica y Países Bajos.
El partido inaugural tendrá a Colombia como anfitriona enfrentando a Australia en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, duelo programado para el 31 de agosto a las 6 de la tarde.
Antes de eso habrá dos compromisos entre Francia y Canadá (Atanasio Girardot) y Camerún y México (Estadio El Campín).
El día del sorteo, Gianni Infantino, presidente de la Fifa, le dio el visto bueno al inicio de competencias en territorio nacional. “Sin duda Colombia es un país hermoso, con una hospitalidad maravillosa y sé que les darán una gran bienvenida a todos los fanáticos del mundo. Colombia ha tenido un gran avance en el fútbol femenino y dando un nuevo impulso al fútbol mundial. El fútbol femenino es una prioridad para la Fifa y esta será la primera edición del Mundial que tendrá 24 selecciones participantes con cuatro países debutantes: Fiyi, Marruecos, Australia y... Nos veremos en Colombia”, dijo.