Fútbol colombiano
Guillermo Celis revela sus problemas de depresión y ataques de ansiedad
El jugador de 28 años habló de frente sobre la salud mental.
Guillermo Celis, campeón en Colombia con el Deportes Tolima y de la Copa Colombia con Junior de Barranquilla, de la Supercopa de Portugal con Benfica, tercero con la Selección Colombia en la Copa América 2016 y subcampeón con la Tricolor en el Esperanzas de Toulon en Francia, se siente ignorado y frustrado con su actual club, el equipo pijao.
Desde el 11 de noviembre de 2021, Celis no juega pese a que dice sentirse bien personal y físicamente. Además, tiene contrato vigente con el Tolima.
“He tratado de llegar a un acuerdo o un arreglo con Tolima, pero sucedieron muchas cosas desde mi llegada hasta el último semestre que pasó. Yo me sentía pleno en el inicio de la preemporada y lo demostré, pero el sentir que no me daban la importancia y tampoco me lo hacían sentir, me desesperé. El jugador de fútbol es feliz cuando juega, es importante y te lo hacen sentir en el campo. Me comencé a llenar de ansiedad y desesperación porque sentía que había hecho lo necesario para estar ahí y era algo que no podía controlar”, le confesó al periodista Juan Felipe Cadavid en su canal de YouTube Hablemos del juego.
Por esas sensaciones, buscó ayuda profesional y lo diagnosticaron con depresión y ataques de ansiedad. “Han sido días muy difíciles, desde que tomé la decisión de no estar más y hacerme a un lado porque no me sentía en la capacidad mentalmente hablando de ayudar y colaborar. Escuchaba de la depresión y la ansiedad que la gente lo sufría, lo viví con mi señora en un momento y cuando te pasa a ti no conoces en realidad las cosas. Ha sido muy difícil tener que estar tomando pastas todos los días. Ansiedad, pasan los días y no le ves solución a las cosas y te vas preocupando. Han sido días de mucha incertidumbre”, le dijo el volante a Juan Felipe Cadavid.
Tendencias
Confesó que como futbolista y por su trayectoria ha sentido miedo de expresar lo que está viviendo. Invitó a sus colegas a decir la verdad por su familia y también por ser los protagonistas del espectáculo.
“Todo mundo te da consejos, te habla, te ponen la mano en el hombro, te dicen que vas a salir adelante, pero en realidad el que está sintiendo eso soy yo. Sé que lo hacen por mi bien y no de mala manera, pero ahora que estoy experimentando esto, es un tema muy personal y hay que apoyarse en los médicos. Antes te hablaban de esto y te decían que estas loco. Es una enfermedad muy normal. Me empezó a aparecer esto por mi trabajo, que es lo que amo y lo que sé hacer”, aclaró.
El jugador expresó que la mejor terapia que puede aplicar para volver a ser feliz es jugar fútbol. Sin embargo, fuentes cercanas al jugador le dijeron a SEMANA que el club Deportes Tolima no cede a dejarlo ir por la alta cláusula que tiene el jugador.