Deportes
Hazaña total: ¿hace cuánto no se metía el Cúcuta Deportivo a semifinales de Copa en Colombia?
El onceno ‘motilón’ no alberga la ronda de los cuatro mejores desde una de las primeras ediciones.
Histórico por donde se le mire. Así es el calificativo del enorme ‘batacazo’ que protagonizó el Cúcuta Deportivo la noche del 6 de octubre en el estadio Atanasio Girardot, pues despachó a un gran candidato, el Independiente Medellín, a través de los disparos fulminantes desde el punto penal.
Todo el grupo de jugadores al lado del cuerpo técnico, dirigido por Federico Barrionuevo, quedaron metidos en la historia del onceno nortesantandereano, que cuenta con una rica historia en el FPC y, sin lugar a dudas, se destaca por ser uno de los clubes tradicionales del radar doméstico.
Si bien había obtenido un título de Liga en 2006, el cual lo llevó a disputar la Copa Libertadores de 2007 y darle la vuelta a todo el continente con su llegada a semifinales, ganándole al propio Boca Juniors en condición de local, la situación deportiva no volvió a ser la misma. Apenas regresó a competir en el tiempo reciente, luego de nefastas gestiones dirigenciales.
Ahora bien, el Cúcuta vuelve a sonreír y, aparte de su objetivo inminente de ascender a la Liga BetPlay, se ilusiona con un título inédito: la Copa BetPlay, reconocida por muchos como Copa Colombia, en la que rompió un maleficio muy grande de no llegar a semifinales.
¿Hace cuánto el Cúcuta no se mete a las semifinales?
Aunque las primeras Copa Colombia fueron muy distintas y con un sistema dispar al de la actualidad, Cúcuta quedó en la historia de las ediciones iniciales. A pesar de no haber ganado un título por este torneo, llegó a las semifinales en la segunda edición celebrada exactamente en los años 50.
Algunos consideran que Cúcuta no repite ‘semis’ en esta misma versión, pues la competencia se había recreado en 2008 e incluye a los 36 inquilinos del balompié profesional colombiano. No obstante, en los libros queda que Cúcuta llegó a dicha instancia en el año 1952, hace 71 años, cuando apenas se estaba haciendo conocido el torneo.
En efecto, el onceno fronterizo sorprendió a todos en la famosa época del Dorado, cuando ya el deporte se estaba consolidando como la mayor fuente de entretenimiento en suelo cafetero. Era un torneo paralelo a la Liga, tal como sucede en la actualidad, con la diferencia de que se jugaban llaves directas para conocer al vencedor.
En este caso, el Cúcuta llegó a las semifinales tras eliminar a Atlético Nacional y al Deportivo Cali en las llaves previas. Frente al poderoso Millonarios de Alfredo Di Stefano y compañía, perdió por un global de 2-4 en citas de ida y vuelta.
Cúcuta perdió los dos partidos ante Millonarios por idéntico marcador (2-1) y eso selló la final para los ‘embajadores’, que después derrotaron a Boca Juniors de Cali por un global de 3-2 a favor, teniendo en cuenta que el juego de vuelta lo ganaron por W ante la no presentación del equipo caleño en el Nemesio Camacho El Campín.
Historiadores consideran que es un tiquete inédito a semifinales
Frente al argumento de que dicha semifinal no contaría como “repetición” para los historiadores, uno de ellos, Guillermo Ruiz Bonilla, explicó sus argumentos a través del diario La Opinión, sobre este asunto.
“No tiene nada que ver una con la otra, no pueden considerarse iguales. La Copa Colombia nace con una fusión de las dos categorías, pero en la otra era únicamente de equipos profesionales. No había B”, señala Ruiz en dicha entrevista.
“La Copa Colombia de los años 50 integraba al país realizándose en el período de descanso y era de equipos profesionales de la A, nada igual a la de ahora que reúne a todos”, complementó.
Del mismo modo, Cúcuta se reencontrará con Millonarios buscando un pase a la gran final, esperando también lo que ocurra en la otra llave, integrada por Deportivo Pereira y Atlético Nacional.