Pedro Sarmiento, exfutbolista y técnico colombiano que falleció este 30 de octubre
Pedro Sarmiento, exfutbolista y técnico colombiano que falleció el 30 de octubre. | Foto: Colprensa

Deportes

Hijo de Pedro Sarmiento destapó en SEMANA cómo se detectó la enfermedad que padecía el técnico

Hace varias semanas, Daniel Sarmiento habló con este medio sobre la situación de salud que vivía su padre.

Redacción Deportes
31 de octubre de 2024

El miércoles 30 de octubre falleció Pedro Sarmiento, director técnico y exfutbolista que dejó una gran huella en el fútbol profesional colombiano. El deporte nacional lamenta la partida de un hombre que dejó todo por el balompié.

Muchas personalidades relacionadas con el mundo del fútbol colombiano se pronunciaron a través de las diferentes redes sociales por la muerte de Pedro Sarmiento. Algunas entidades también alzaron su voz y una de ellas fue la Dimayor. Esto señaló:

“La División Mayor del Fútbol Colombiano —Dimayor— en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo y los 36 clubes afiliados, lamentan el fallecimiento del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento. Este 30 de octubre, la familia del Fútbol Profesional Colombiano se viste de luto. Hoy recibimos la triste noticia del deceso del exitoso del Profesor Sarmiento.

“Sarmiento comenzó su carrera en 1976 Atlético Nacional, ese mismo año consiguió su primer título de Liga como profesional con el verdolaga y, cinco años después, replicaría el hito. En 1985 pasó a lucir la camiseta del América de Cali, equipo en el que sumó dos ligas más y tres subtítulos de la Copa Libertadores. Además, tuvo el privilegio de portar la camiseta de la Selección Colombia desde 1980 hasta 1985.

“Después, Sarmiento empezó su faceta de director técnico en Independiente Medellín en el año 2004, pasando por Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Envigado FC, Águilas Doradas y Once Caldas DAF. Desde el banquillo, Sarmiento se proclamó campeón en el primer semestre del 2004 con el Poderoso y en el apertura 2005 con el Azucarero. El Fútbol Profesional Colombiano expresa sus condolencias y manifiesta su acompañamiento en el duelo a sus familiares, amigos y seres queridos”.

La muerte de Pedro Sarmiento, sin lugar a dudas, sigue causando mucha tristeza. El exfutbolista de la Selección Colombia de Mayores ha sido homenajeado de diferentes maneras y esto seguirá sucediendo por varios días más.

Hay muchas personas que se preguntan por la causa de la muerte de Pedro Sarmiento. Y bien, su hijo, Daniel Sarmiento, hace un buen tiempo habló con SEMANA y reveló detalles de la enfermedad que lo venía afectando.

“Es un proceso muy difícil. Es una enfermedad que se considera supremamente compleja: leucemia mieloide aguda, que es un cáncer de la médula ósea muy agresivo. Él lo desarrolló después de haber sido tratado por muchos años de una enfermedad de la sangre que se llama policitemia y evolucionó en este cáncer y él se empezó a sentir no muy bien a principio de año. Unos exámenes le salieron alterados y se encontró que estaba padeciendo esta enfermedad. Desde entonces empezó esta lucha”, expresó.

“A él le gusta sentirse bien físicamente y en su rutina de deportista salía a caminar y se sintió muy agotado, cosa que le sorprendió porque es muy apasionado por el deporte y le gusta mantenerse bien físicamente. Sintió un agotamiento que no era normal. Aún con la edad, se exige físicamente y se sintió muy cansado, no pudo avanzar y ahí fue cuando tomó la decisión de hacerse exámenes y se dio cuenta de su condición”, añadió.

En aquella entrevista, Daniel Sarmiento también había hecho referencia al cariño que se le enviaba a Pedro Sarmiento desde el gremio deportivo. “La ciencia va por un lado, pero hay otra parte que no es palpable o no la podemos medir y es la amistad, el sentimiento, el cariño y eso no le ha faltado a mi papá, aún cuando ha estado un poquito aislado, le ha costado coger el teléfono porque está concentrado en su tema. Las manifestaciones de cariño, de solidaridad de sus amigos, de quienes han compartido en el fútbol y en la cancha son constantes, enormes”, terminó.