Deportes

Inter frenó en seco a Atlético Nacional: polémico arbitraje desata tormenta en Copa Libertadores

Dos penales y la expulsión de Marino Hinestroza encendieron el debate durante el partido por la fecha 2 del grupo F.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

11 de abril de 2025, 12:02 a. m.
Internacional players argue with Chilean referee Felipe Gonzalez during the Copa Libertadores group stage football match between Brazil's Internacional and Colombia's Atletico Nacional at the Beira Rio stadium in Porto Alegre, Brazil, on April 10, 2025. (Photo by SILVIO AVILA / AFP)
Felipe González, árbitro chileno, salió criticado tras el partido de Inter vs. Nacional | Foto: AFP

Internacional de Porto Alegre frenó en seco a Atlético Nacional (3-0) y lo hundió en la tabla de posiciones del grupo F de la Copa Libertadores.

El cuadro verdolaga cayó en su visita al estadio Beira-Río, donde el desempeño del árbitro Felipe González fue objeto de polémica.

Y es que Nacional hizo méritos para haber traído algo de territorio brasileño, pero fue castigado por dos decisiones arbitrales en contra.

Durante el primer tiempo hubo opciones de gol para ambos conjuntos. Alfredo Morelos tuvo la más clara del cuadro antioqueño, mientras que Enner Valencia se perdió una ocasión clarísima frente al arco defendido por David Ospina.

Atletico Nacional's defender #06 Andres Roman (L) and Internacional's Colombian forward #07 Johan Carbonero fight for the ball during the Copa Libertadores group stage football match between Brazil's Internacional and Colombia's Atletico Nacional at the Beira Rio stadium in Porto Alegre, Brazil, on April 10, 2025. (Photo by SILVIO AVILA / AFP)
Andrés Román disputando una pelota contra el colombiano Johan Carbonero. | Foto: AFP

Dos penales y una roja

Atlético Nacional parecía tener argumentos para pelear por el partido, pero el árbitro González los castigó sin piedad.

El primer gol del partido llegó a los 50 minutos. William Tesillo derribó a un atacante en el área y, aunque tocó la pelota, no evitó que se lo llevara por delante.

Los asistentes del VAR coincidieron con la decisión tomada sobre el campo de juego y permitieron el cobro de Alan Patrick, quien lo cambió por gol.

La jugada más polémica de la noche se dio a los 70 minutos. Marino Hinestroza se barrió y tumbó a Vitinho en la banda derecha, conducta que en primera instancia había sido sancionada con tarjeta amarilla.

Pero el juez chileno fue al monitor y determinó que era roja para el delantero de Atlético Nacional.

La noche se le vino a Nacional al 82. El colegiado vio penal de Dairon Asprilla sobre el mismo Vitinho y señaló la segunda pena máxima a favor del Inter.

Alan Patrick cobró de nuevo y decretó el 2-0 en medio de los reclamos de los jugadores visitantes, que se le fueron de frente al árbitro hasta después del pitazo final.

La goleada se confirmó al 87′. Patrick selló su triplete empujando un centro desde el costado y desnudó los problemas defensivos de Nacional condicionados por la inferioridad numérica.

Atlético Nacional no solo perdió el partido y a Marino Hinestroza, sino que también sufrió la expulsión de Javier Gandolfi por sus airados reclamos contra el arbitraje.

El vigente campeón del fútbol colombiano cae a la tercera posición del grupo F, detrás de Bahía e Internacional, que ahora es el nuevo líder.

Afortunadamente, Nacional todavía tiene cuatro partidos por delante para recomponer el camino y pelear por el tiquete a octavos de final del torneo internacional.

Lo que sí esperan es que la Conmebol revele los audios del VAR por la expulsión de Marino y deje claras las razones por las que hicieron el llamado para la revisión del árbitro Felipe González.

El conjunto colombiano tendrá oportunidad de revancha este domingo, enfrentando el clásico contra Millonarios en el estadio El Campín. Por Copa Libertadores volverá a jugar el 24 de abril, cuando tenga que viajar nuevamente a Brasil, pero para enfrentarse a Bahía en la Arena Fonte Nova de Salvador.

Ese duelo será clave en el anhelo de clasificar y conseguir uno de los objetivos trazados por la dirigencia.