Deportes
James Rodríguez y Luis Díaz, protagonistas de polémico negocio en Europa; directivo dio detalles
La carrera del guajiro pudo tomar un rumbo totalmente diferente.
Luis Díaz se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición de Liverpool. Su alegría y desparpajo al correr por la banda han cautivado el cariño de los hinchas, que en los últimos días le han mostrado su apoyo incondicional por la zozobra que ha generado el secuestro de su padre en Barrancas, Guajira.
Pero la historia pudo ser completamente diferente. Lucho tuvo la oportunidad de convertirse en jugador del acérrimo rival de Liverpool, sin embargo, el destino actuó para que terminara vistiéndose de rojo y no permaneciera de azul tras su paso por el FC Porto de Portugal.
Marcel Brands, exdirector deportivo del Everton, confesó que tuvo al guajiro como prioridad durante su trabajo en las oficinas de los Toffees, pero el negocio se cayó porque Rafa Benítez, entonces entrenador del club de Merseyside, le bajó el pulgar.
Lo curioso es que en esas tratativas había sobre la mesa el nombre de otro colombiano, James Rodríguez, al que ofrecieron como moneda de cambio al no entrar en los planes del cuerpo técnico.
Tendencias
Todo empezó después de la despedida de Carlo Ancelotti, quien aceptó la oferta de regresar al Real Madrid, dejando al Everton a la deriva con la obligación de iniciar un nuevo proyecto bajo las órdenes de Benítez. “Mi etapa en el Everton fue difícil, había mucha incertidumbre en torno al club de fútbol con el cambio de entrenador. Quería instalar mi filosofía y estructura en el Club que permitieran al Everton progresar, pero las decisiones desde arriba no lo permitieron”, recordó Brands en declaraciones para AD Sportwereld.
“En el verano de 2021 buscábamos traer a Luis Díaz del Porto”, confirmó el ahora presidente del PSV Eindhoven de Países Bajos. “Estaba trabajando duro para que James Rodríguez fuera al Porto como parte del acuerdo que traería a Díaz al club, sin embargo, Rafa Benítez se puso en contra porque no estaba seguro del jugador”, agregó.
Durante la estancia de Ancelotti, James fue una pieza importante para la reconstrucción del Everton, pero todo cambió cuando el italiano se fue y llegó Benítez, quien le informó de entrada que no lo quería en el equipo para la temporada 2021/22, en la que los Toffees terminaron peleando descenso mientras el volante cucuteño incursionaba en la liga de Catar con el Al-Rayyan.
“En ese momento, el técnico tenía una influencia significativa sobre el propietario. Este fue solo un ejemplo de las dificultades que experimenté como director de fútbol del Everton”, dijo Brands.
El tiempo le terminó dando la razón a James Rodríguez, que desde lejos vio como el Everton se desmoronaba y caía en la tabla de posiciones al punto de casi perder la categoría.
Benítez fue destituido y en su lugar llegó Frank Lampard, que tampoco pudo sacar al equipo del abismo y, por el contrario, sufrió la dura salida de Richarlison, que empeoró el panorama en Goodison Park. Sean Dyche llegó más tarde para salvar la categoría la temporada pasada y ahora mismo tiene al Everton luchando por volver a ser el equipo que solía pelear por las clasificaciones a torneos europeos.
“No estoy preparado para hablar sobre los detalles de cómo se produjo mi salida del Everton, pero creo que con Sean Dyche y Kevin Thelwell el club puede obtener la estabilidad que tanto necesita”, completó Brands.
El negocio fallido por Luis Díaz es otra de las malas decisiones que han condenado al Everton a estar en crisis deportiva y lo más grave es que lo han tenido que ver triunfando en el Liverpool como uno de los jugadores llamados a liderar el proyecto bajo las órdenes de Jürgen Klopp.