Deportes
¿Julián Quiñones jugará ante Colombia? México sacó su convocatoria oficial y resolvió la duda
La nacionalización del delantero colombiano le pone una cuota de ‘morbo’ al amistoso de este sábado.
Luego de la victoria sobre Venezuela en Miami (1-0), la Selección Colombia se prepara para disputar su último partido del 2023 con la consigna de mantener vivo el invicto de 15 partidos que acumula bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.
El rival será México, uno de los países ya clasificados para la Copa América 2024 y cabeza de serie del grupo B. Al no ser una fecha FIFA, el técnico Jaime Lozano tuvo que echar mano del campeonato local para conformar una convocatoria que, esta vez sí, tendrá jugadores de experiencia y no sub-23 como fue el caso de la ‘vinotinto’.
Al igual que pasa en Colombia, los principales nombres del combinado azteca se encuentran en plena competencia con sus clubes en Europa, lo que hace imposible que puedan acudir al compromiso programado para el sábado 16 de diciembre a las 7:00 de la noche (hora de Colombia) en Los Ángeles.
Esta será la segunda vez que Lorenzo enfrente a México. En septiembre del año pasado, cuando apenas llevaba unos meses en el cargo, la Tricolor ganó 3-2 en un partido que comenzó con un claro dominio de los aztecas gracias a los tantos de Alexis Vega y Gerardo Arteaga antes de la primera media hora de juego.
Tendencias
Afortunadamente, Colombia despertó en la segunda mitad y vino desde atrás para remontar con el doblete de Luis Sinisterra, además del impresionante golazo de Wilmar Barrios para sentenciar el duelo disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
Julián Quiñones no fue convocado
Un año y monedas después de ese enfrentamiento, Colombia y México se vuelven a encontrar en medio del clima tenso que se ha generado por el caso de Julián Quiñones, delantero colombiano que decidió nacionalizarse para poder ser convocado por la selección de ese país.
Quiñones esperó durante meses la oportunidad en la Tricolor, sin embargo, Lorenzo prefirió otras opciones. La polémica creció cuando desde suelo mexicano informaron que el jugador del Club América había recibido la invitación de la FMF para nacionalizarse y, de esa manera, poder ser tenido en cuenta en el presente ciclo mundialista.
La Selección Colombia intentó contactar con su entorno, pero ya era demasiado tarde para cambiar la decisión. “Cuando tenía 4 años de estar en México yo ya no iba a Colombia, me quedaba acá porque me sentía tranquilo y cómodo. La gente se ha portado muy bien conmigo, acá tengo a mi esposa y voy a tener a mi hija”, expresó en una reciente entrevista.
“Cuando me llega la oportunidad (convocatoria) de México a la par de la de Colombia, estaba de vacaciones con mi familia, de hecho estaba en Colombia, pero dije que no la iba a abrir, ni leí la carta, entonces la rechazamos”, dijo antes de sus primeros minutos vestido con los colores del seleccionado azteca.
Una vez se conoció del amistoso acordado para despedir el año, se empezó a ‘calentar’ la posible presencia de Quiñones, sin embargo, en México no contaban con la clasificación del América a la final de la Liga MX, que arrancará este jueves con el partido de ida frente a Tigres en el estadio Universitario de la UANL.
Respetando los objetivos de cada uno de los finalistas, el técnico Jaime Lozano decidió no convocar a ninguno de sus futbolistas, aplazando el encuentro de Quiñones con la Selección Colombia a un posible cruce en la Copa América del próximo año.
Convocatoria de México para enfrentar a Colombia
Porteros: Julio González (Pumas UNAM) y Antonio Rodríguez (Tijuana).
Defensas: Alexis Peña (Necaxa), Brian García (Toluca), Jesús Orozco (Guadalajara), Luis Olivas (Mazatlán), Omar Campos (Santos Laguna), Rafael Fernández (Tijuana), Ricardo Chávez (San Luis) y Rodrigo Huescas (Cruz Azul).
Centrocampistas: Alfonso González (Monterrey), Andrés Montaño (Mazatlán), Erik Lira (Cruz Azul), Dieter Villalpando (San Luis), Jordi Cortizo (Monterrey), Juan Domínguez (Toluca), Omar Govea (Monterrey), Rodrigo López (Pumas UNAM)
Delanteros: Bryan González (Pachuca), César Huerta (Pumas UNAM), Édgar López (Toluca) y Guillermo Martínez (Puebla).