Deportes

Junior de Barranquilla tomó decisión final sobre Yeison Guzmán: así acabó la novela

La dirigencia del conjunto tiburón dio su veredicto en la negociación con el Torpedo FC de Rusia.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

28 de julio de 2025, 5:59 p. m.
Yeison Guzmán jugando un partido entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla
Yeison Guzmán jugando un partido entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla. | Foto: Colprensa

Yeison Guzmán se aleja de su regreso al fútbol profesional colombiano. El volante antioqueño tenía negociaciones adelantadas con el Junior de Barranquilla, pero no llegará por el problema con su contrato en el Torpedo de Rusia.

A diferencia de Millonarios, la dirigencia de Junior sí tenía entre sus planes hacer una oferta económica por los servicios de Guzmán e incluso había entablado conversaciones con los dueños del conjunto moscovita.

Cuando todo parecía avanzar de manera positiva hacia el acuerdo, Torpedo hizo una petición que derrumbó las negociaciones.

“Pese a acordar con Torpedo Moscú la contratación del futbolista (entre 1,8 y 2 millones de euros), Torpedo exigía recibir el dinero en la cuenta de un tercero (algo no permitido por la Fifa)”, informó el periodista Mariano Olsen.

Si Junior accedía a esa petición, se exponía a una sanción grave del ente rector del fútbol mundial y prefirió descartar el negocio en las últimas fases.

Con Millonarios y Junior fuera de la carrera, Guzmán tendrá que buscar equipo en otros horizontes.

La ventana de fichajes en la Liga BetPlay se cierra este lunes 28 de julio y solo se reabrirá dentro de unas semanas para la inscripción de jugadores libres.

“Guzmán, como agente libre, analiza ofertas de Brasil”, agregó Olsen sobre lo que viene para el jugador tras cerrarse la puerta del fútbol colombiano.

El antioqueño hará todo lo posible para salir de Rusia, pues su equipo se encuentra bajo investigación por presunta corrupción, y los dueños tienen las cuentas embargadas a raíz de este polémico caso.

Fue imposible para Junior conseguir a Yeison Guzmán (27). Si bien había acuerdo para la transferencia de 1.8M$, todo siempre se complicó por el agente del jugador o por Torpedo”, coincidió el periodista Felipe Sierra.

“La familia Char iba a hacer un esfuerzo más: 2 millones, pero la reunión de hoy no fue fructífera”, agregó.

Ese tuit fue respondido por Kormac Valdebenito, representante de Guzmán, quien lanzó un ataque directo contra el comunicador: “Sierra, no te voy a pagar dinero como los otros agentes. ¡Saludos!”.

Yeison Guzmán se encuentra en Colombia esperando resolver su situación
Yeison Guzmán se encuentra en Colombia esperando resolver su situación. | Foto: Colprensa

Torpedo, un dolor de cabeza

Lo cierto es que el negocio de Junior y Yeison Guzmán siempre estuvo marcado por la existencia del contrato con Torpedo FC.

Aunque el jugador alegaba estar libre por la situación de su club, los rusos amenazaron con denunciar a cualquier equipo que lo contrate.

Eso hizo que Millonarios se retirara de la puja y que Junior se lo pensara dos veces antes de mantenerse interesado. De hecho, fue el entorno del jugador el que convenció al club de insistir, prometiendo que el fichaje era posible.

Sin embargo, Guzmán no se ha podido desvincular de Torpedo y eso le dará dolores de cabeza de aquí en adelante hasta lograr la rescisión del contrato firmado hasta mediados de 2027.

El antioqueño llegó a Rusia a principios de este año, luego de perder la final de la Liga Betplay 2024-I a manos de Atlético Nacional y desperdiciar un penal que pudo devolver a la vida al Deportes Tolima.