Deportes

La atajada que catapultó al campeón de la Europa League: Manchester y Tottenham, entregados hasta el fin

Picante duelo se vivió en Bilbao, por la final de la Europa League 2025. Un 1-0 definió todo, pero antes del pitazo definitivo, el portero del equipo campeón hizo una magistral atajada.

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Periodista en Semana

21 de mayo de 2025, 10:23 p. m.
La milagrosa atajada en la final de la Europa League que terminó catapultando al campeón.
La milagrosa atajada en la final de la Europa League que terminó catapultando al campeón. | Foto: Izq: ESPN / Der: AP

Corría el minuto 90+6′ en la gran final de la Europa League 2024-2025. Se desarrolló este miércoles, 21 de mayo, en el estadio de San Mamés (Bilbao, España). Tottenham ya ganaba 1-0, y Manchester United estaba volcado al ataque en busca del empate. La defensa de los supurs trataba de impedir el gol rival, pero al cierre una atajada de su portero terminó siendo determinante, tanto como para afirmar que fue la tapada del título.

Manchester atacaba por la derecha, cuando Diogo Dalot tiró un centro con destino a Luke Shaw. Este último remató de cabeza, pero el portero de Tottenham, Guglielmo Vicario, le ahogó el grito de gol, tirándose al suelo y haciendo una atajada monumental.

Después, Manchester siguió atacando, pero con ningún tipo de precisión. Vicario y sus defensores se vistieron de héroes, sacaron todas las pelotas, y Tottenham es el nuevo campeón de la Europa League 2025, metiéndose en la Champions League 2026.

El delantero surcoreano #07 del Tottenham Hotspur, Son Heung-min, levanta el trofeo mientras celebra con sus compañeros la victoria en la final de la UEFA Europa League.
Tottenham campeón de la Europa League 2025. | Foto: AFP

Tottenham saborea las mieles del triunfo

Los Diablos Rojos, por su parte, sólo un puesto por encima del Tottenham en la Premier, cierran una temporada para olvidar sin que ni siquiera la llegada del técnico portugués Ruben Amorim pudiera hacerles reaccionar.

En la fiesta 100% inglesa en San Mamés, la celebración fue para los de la capital británica y la pena para un United con problemas económicos al que la próxima temporada no le caerá el maná de disputar competición europea. Un drama para el club de Old Trafford, representado en el palco de San Mamés por su leyenda Sir Alex Ferguson.

Un gol de Brennan Johnson (42), con la colaboración involuntaria de Luke Shaw, permitió a los Spurs de Ange Postecoglou romper una sequía de títulos que se remontaba a 2008 (Copa de la Liga inglesa) y reencontrarse con un título europeo 41 años después (Copa de la UEFA de 1984).

Temporada para el olvido en Manchester.
Temporada para el olvido en Manchester. | Foto: AP

Sexto equipo de Premier en Champions

Con ese éxito, Tottenham será el sexto equipo inglés en la próxima Liga de Campeones y disputará en el verano (boreal) la Supercopa de Europa ante Inter de Milán o París Saint-Germain.

El conjunto de Londres se confirmó como gran pesadilla del United este curso en el que les han ganado sus cuatro enfrentamientos, dos de Premier, uno de Copa de la Liga y la final de la Europa League.

En un partido intenso y eléctrico, entre dos equipos que pusieron sobre la mesa más físico que calidad, el gol llegó tras un centro al área del 29 que remató Brennan Johnson. El balón tocó en el brazo de Shaw, colándose con suspense por el palo corto de André Onana.

De no haber mediado esa acción, quizá a los puntos el partido hubiera caído del lado del equipo de Ruben Amorim, con el talentoso volante portugués Bruno Fernandes inculcando algo de mimo al esférico y con un Amad Diallo que fue un puñal por el costado derecho.

Pero el equipo que había metido siete goles en la doble cita de semifinales ante el Athletic Club no pudo batir al arquero italiano Guglielmo Vicario.

*Con información de AFP